*El OCC es una iniciativa auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), bajo el liderazgo de los capítulos de Transparencia Internacional en 19 países de la región, que promueve la transparencia y la participación ciudadana, a través de actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisiones. Toda la información del OCC aquí.

Bogotá, diciembre 13 de 2023.

El pasado miércoles 13 de diciembre, TD participó en una reunión de socialización y seguimiento a los resultados de la primera fase del Observatorio Ciudadano de Corrupción, realizada en las oficinas de Transparencia por Colombia (TC) en Bogotá, con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, financiador del proyecto.

La reunión tenía como objetivo principal presentar la experiencia del Observatorio Ciudadano de la Corrupción en su primera fase de implementación desde la perspectiva de TC y algunos representantes de la sociedad civil (OSC), tales como Corporación OCASA y TD. Otros objetivos de la reunión eran socializar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de investigación, incidencia y comunicación, e intercambiar conocimientos con las OSC.

Los logros más importantes del OCC en su primera fase pueden entenderse como el fortalecimiento de capacidades individuales en materia de lucha contra la corrupción, democracia, derechos humanos, transparencia, acceso a la información pública, gobierno abierto, contrataciones públicas, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, lavado y recuperación de activos, y vocería efectiva, entre otras.

Por otro lado, el desarrollo e implementación de una metodología para realizar seguimiento a indicadores de legislativos y de práctica, permitió la elaboración de 19 informes nacionales, dos informes regionales y cinco informes temáticos en áreas específicas, que dieron lugar a recomendaciones como la necesidad de fortalecer políticas de gobierno electrónico, promover la participación digital y garantizar la igualdad en el acceso a la información, entre otras.

Si bien es cierto que esta iniciativa suministra información de valor para las partes interesadas, también falta mucho por hacer, especialmente en términos de implementación local.

Los resultados del seguimiento al Compromiso de Lima indican que los avances en las acciones de prevención, control y sanción de la corrupción en la región todavía son insuficientes. A pesar de la legislación vigente, en la práctica no se han logrado avances en la creación de planes de gobierno, políticas públicas y herramientas que garanticen el cumplimiento de las normas.

Prensa OCC

A raíz de los resultados de la primera fase del OCC, se identificaron compromisos que aún no han sido cumplidos de manera satisfactoria. No obstante, hay iniciativas valiosas que merecen continuidad.

Andrés Hernández, director ejecutivo de TC

Después de la pendemia, hemos visto que las personas necesitan ser escuchadas, especialmente los líderes que luchan contra la corrupción en temas como medio ambiente y alimentación escolar, por ejemplo. Puede que no tengamos los recursos para solucionar los problemas estructurales de la corrupción en los sectores emergentes donde nos movemos, por ello es muy necesario que el OCC en la segunda fase encuentre escenarios de conversación cara a cara.

Mauricio Hernández, director TD.

Por Editor E

es_ESES