https://fairsq.org/about/

FIFA es incapaz de autorregularse, sin una reforma externa, se continuarán perpetuando abusos contra los derechos humanos, dice nuevo reporte de FairSquare*

Un informe de 174 páginas elaborado por FairSquare* dice que las reformas internas implementadas en 2016 no lograron mejoras significativas, en algunos aspectos incluso, la situación empeoró. La conclusión del informe es que FIFA es incapaz de autorregularse, sin una reforma externa, se continuarán perpetuando abusos contra los derechos humanos. Conozca el informe completo en inglés aquí.

Estructura de Poder y Sistema de Patronazgo

El informe describe un sistema de patronazgo que impide la autorregulación de la FIFA, ya que los altos funcionarios y asociaciones miembro están inmersos en una relación de dependencia mutua, donde el apoyo político al presidente de la FIFA es incentivado mediante la distribución de fondos de desarrollo. Este sistema refuerza la concentración de poder y la falta de transparencia, obstaculizando cualquier intento de reforma interna, como ocurrió en 2016 cuando la FIFA eliminó mecanismos de supervisión independiente, incluyendo el despido de Miguel Poiares Maduro como jefe del Comité de Gobernanza y la disolución de un Consejo Asesor Independiente de derechos humanos en 2021. Conozca más sobre el caso de Miguel Poiares Maduro.

«No es posible ser presidente de la FIFA sin gastar unos cuantos millones y no sabemos de dónde viene ese dinero».

Miguel Poiares Maduro.

Daños Sociales y Violaciones a los Derechos Humanos

El informe destaca los riesgos graves que las operaciones de la FIFA representan para los derechos humanos, siendo el caso de la Copa Mundial de Qatar 2022 un ejemplo contundente de negligencia al no tomar medidas para mitigar los riesgos para los trabajadores migrantes. Otros abusos documentados incluyen desalojos masivos, destrucción de medios de vida, abuso policial, asesinatos extrajudiciales, trabajo forzado y violencia física, sexual y psicológica. Además, la FIFA ha exigido exenciones de leyes laborales y fiscales en los países anfitriones de los torneos, lo que priva a los países en desarrollo de ingresos millonarios.

Igualdad de Género y Protección de Atletas: Descuido institucional

FairSquare también acusa a la FIFA de no tomar medidas significativas hacia la igualdad de género, ni de establecer un organismo de protección segura para deportistas, a pesar de haberse comprometido a ello.

Propuesta de Reforma Externa

FairSquare sostiene que solo una reforma externa podría corregir el rumbo de la FIFA. Sugiere que la Unión Europea (UE) puede ser clave en esta intervención, dada su capacidad de legislar de manera vinculante y menos susceptible a presiones políticas. Esta legislación podría establecer un marco de gobernanza más efectivo, superando los intentos fallidos de 2012 y 2016. Para FairSquare, «el fútbol es demasiado importante social, política y económicamente para ser gobernado de manera tan deficiente.»

Llamado a la Acción

FairSquare envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con un resumen del informe el 7 de octubre de 2024, brindándole la oportunidad de responder, aunque hasta la fecha de publicación, la organización no ha recibido respuesta.

*FairSquare es una organización sin fines de lucro que combina investigación exhaustiva y promoción para promover el cambio sistémico y detener los abusos contra los derechos humanos. FairSquare produce hallazgos originales para generar debate y dar forma a narrativas en áreas especializadas: migración laboral, represión política y deporte. FaisSquare se concentra en Europa, Oriente Medio y el sur de Asia.

Por Editor E

Deja una respuesta

es_ESES