Por Juan Fernando Morales
Qatar fue uno de los principales ejes de discusión en Play the Game 2024. Esto refleja una profunda preocupación de la industria del deporte ante la potente irrupción de este pequeño Estado en el escenario mundial. ¿Cuáles son los efectos que ha tenido hasta ahora y cuáles son las posibles consecuencias a futuro?
Uno de los ponentes fue Adam Scharpf, quien sostuvo que el régimen qatarí es uno de los peores violadores de Derechos Humanos entre los anfitriones de mega eventos deportivos, además del mayor “sportwasher”, pues gastó en la construcción de escenarios más que todos los anfitriones de Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol juntos, desde 1950. Así mismo, señaló que Qatar es un Estado sumamente represivo en cuanto a temáticas tales como los derechos LGBTIQ+, derechos laborales y de las mujeres, así como también en cuanto a la libertad de expresión y de religión.
¿Pueden los autócratas utilizar los grandes eventos deportivos para cambiar la opinión pública en el extranjero? Esto se preguntó Scharpf en su artículo, cuya investigación se basó en encuestas de opinión pública en Alemania, efectuadas antes y después de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Los resultados reflejaron que el Mundial:
- No mejoró la imagen de Qatar, pero
- Aumentó las simpatías hacia el mundo árabe, y
- Alimentó la crítica hacia los medios de comunicación, la calidad de la democracia y la inclusión de minorías en Alemania.
Según él, los hallazgos “revelan que los eventos deportivos internacional pueden beneficiar a toda la región de una autocracia, al tiempo que aumentan la polarización en democracias extranjeras”. De esta manera, la ponencia puso en evidencia que el deporte sí puede llegar a ser una poderosa herramienta diplomática y, sumado al poder económico de un régimen, lograría eventualmente movilizar la opinión pública.
Queremos conocer tu opinión: ¿crees que esto tenga una solución? ¿de qué manera podría afectar al deporte el ser utilizado de esa forma? ¿qué opinas de casos como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y Beijing 2008 o la Copa del Mundo de la FIFA de Rusia 2018? ¿Funcionó igual con China y Rusia que con Qatar?