El Centro de Integridad Deportiva de la Universidad de New Haven organiza como es habitual, el ganador (a) de la Segunda Edición Anual de los Premios Anuales de Integridad Deportiva «Noble Propósito».

El Noble Purpose Sports Integrity Awards otorgará a la persona que mejor represente la virtud de la integridad y el coraje en el mundo del deporte.

Los nominados han sido seleccionados por los asesores del Centro Universitario de Integridad Deportiva entre cientos de candidatos adecuados.

Destacaron tres nombres.

Malcom Bidali, el extraordinario denunciante de los abusos contra los derechos humanos en Catar en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA del año pasado.

Martina Navratilova, la ganadora del mayor número de títulos de Grand Slam en el tenis y una abierta defensora de la equidad en el deporte femenino.

Vinicius Junior, el jugador del Real Madrid que abordó por sí solo algunos de los problemas sistémicos del deporte español al enfrentarse a una multitud aullante de miles de fanáticos racistas, en vivo por televisión durante un partido reciente.

Una de estas personas recibirá el premio. Pronunciarán un discurso de aceptación en la ceremonia.

Antes de que se anuncie el ganador, se entregará un Premio Propósito Anti-Noble (el Ignoble) a la persona o entidad en cuyas acciones haya demostrado los peores principios del mundo del deporte.

Los tres nominados son:

La Mafia de los Balcanes encargada de arreglar partidos, estos criminales han extendido el amaño de partidos a los deportes en todos los continentes del mundo. Entre sus últimos “éxitos” se incluyen el deporte femenino de alto nivel y las ligas de fútbol de Brasil e India.

El gobierno canadiense, este país rico y con buenos recursos, han evitado su responsabilidad ante innumerables incidentes de abuso y acoso en sus deportes nacionales. Miles de deportistas han pedido una investigación, pero los políticos han demostrado su liderazgo al negarse a permitir tal proceso.

Los ejecutivos del PGA Tour, por llegar a un acuerdo con Arabia Saudita a espaldas de los jugadores y de las familias de las víctimas del 11 de septiembre, a quienes habían utilizado previamente para obtener apoyo para su lucha pública contra el LIV.

El “Premio” será presentado por la jueza Rosemarie Aquilina, quien hizo justicia a decenas de mujeres y esperanza a millones de personas cuando presidió el caso judicial de abuso sexual de Larry Nassar.

TD ha participado en la nominación de ambos en calidad de asesores internacionales, algunos de los integrantes de este selecto grupo están:

Nancy Hogshead: Tres veces ganadora de la medalla de oro olímpica, que ha dedicado su carrera a proteger a los atletas del abuso sexual.

Richard Lewis: Destacado periodista y escritor sobre amaño de partidos y corrupción en los deportes electrónicos.

Caradh O’Donovan: Campeona mundial de Kick Boxing y experta en Karate, activista dedicada a la protección de atletas.

Manase Kudzai Chiweshe: Académico de Zimbabwe cuyo trabajo ha revelado los riesgos de los juegos de azar deportivos en África, especialmente las amenazas contra agricultores y trabajadores.

El Centro de Integridad Deportiva forma parte del Programa de Investigaciones de la Universidad de New Haven. Está dirigido por el profesor Declan Hill, quien cree que el mundo del deporte está en crisis debido al dopaje generalizado, docenas de ligas deportivas contaminadas por el amaño de partidos y el rampante “lavado deportivo” por parte de gobiernos represivos.

En nombre de más de 700 gimnastas y cientos de atletas de otros deportes, gracias por visibilizarnos. Esta nominación reconoce la legitimidad de nuestras preocupaciones y valida nuestros llamados a la acción. Las cortinas de humo, las estrategias de dividir y conquistar, el silenciamiento y la retribución por parte de los actores deportivos y el gobierno han sido obstáculos importantes que hemos tenido que superar en los últimos 18 meses. Espero que el gobierno canadiense comprenda que el mundo los está mirando. Si Canadá decide no implementar una investigación nacional, está estableciendo el estándar de negligencia que otros países tomarán como luz verde para hacer lo mismo. La cultura tóxica del deporte en Canadá significa resultados devastadores para la salud física y mental de los atletas, incluso para aquellos que han demostrado «éxito deportivo». Es suficiente. Gracias por tomar medidas.

Con gratitud,

Kim Shore

Cofundadora de Gymnasts for Change Canadá
@kimshore2022

en_USEN