IPACS recomienda tres acciones. Primera, acciones relevantes en la promoción de la Buena Gobernanza en el deporte; Segunda, mejorar el estado de las investigaciones y sanciones. Tercera, disminución del riesgo de corrupción.

Ni los indicadores, ni las recomendaciones producen cambios por si solos, es la participación activa de los atletas y de otros stakeholders (partes interesadas) la que puede generar un cambio positivo en el deporte.
A comienzos del año 2019 se hizo oficial el lanzamiento de IPACS (International Partnership Against Corruption in Sport). Una Alianza Internacional Contra la Corrupción en el Deporte. Uno de los grupos de trabajo realizó tres recomendaciones al respecto, sin embargo, aclararon que su labor está apenas comenzando, y que aún trabajan sugiriendo indicadores que ayuden a mitigar el riesgo de corrupción en el deporte. A pesar de los sesgos que pueda tener esta nueva iniciativa, hay aportes que pueden ayudar a enfrentar este complejo fenómeno.

Los indicadores ni las recomendaciones producen cambios por si solos, es la participación activa de los atletas y de otros importantes stakeholders (partes interesadas) la que puede generar un cambio positivo en el deporte. Ante la pregunta ¿Cómo abordar la corrupción en el deporte? el grupo de expertos de IPACS recomienda:

  1. Acciones relevantes en la promoción de la Buena Gobernanza en el deporte.
  2. Mejorar el estado de las investigaciones y las sanciones.
  3. Disminución del riesgo de corrupción.

A esta recomendación, agregaríamos la participación activa, profesional e independiente de una Comisión de Atletas en cada disciplina del deporte en cuestión.

Los esfuerzos para mejorar la gobernanza del deporte deberán estar enfocados en mitigar los riesgos de corrupción mediante acciones en 3 áreas críticas.

  1. Transparencia Financiera
  2. Conflicto de Intereses
  3. Disminución del Riesgo
en_USEN