En esta entrada analizamos la propuesta impulsada por la eurodiputada Viola von Cramon en Play the Game, en Odense el año pasado, la cual ha ganado fuerza y reacciones positivas por parte de gobiernos y expertos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Quiénes lo harán posible? ¿Para qué? Contenido exclusivo en español por Transparencia en el Deporte.

La propuesta de una Agencia Mundial de Anticorrupción en el Deporte (WACA en adelante) no es nueva. De hecho, ya existen alrededor de una docena de países que cuentan con organismos especializados en integridad deportiva, cuyas funciones incluyen combatir la corrupción y sus particularidades en el deporte. En el ámbito nacional, existen antecedentes en países con alto desarrollo deportivo. Un ejemplo de buenas prácticas es SIA Sport Integrity Australia, una entidad independiente que regula e investiga hechos de corrupción en el deporte y que permite, en determinadas ocasiones, que las organizaciones deportivas gestionen las suyas de forma interna con determinados investigadores y empresas que garanticen servicios independientes y calificados. Posee vinculación con la Comisión de DD.HH de Australia, la Comisión de Inteligencia Criminal y la Policía Federal de Australia, entre otros actores de peso.

Sin embargo, la propuesta de establecer una entidad a nivel mundial que trabaje específicamente en asuntos relativos a la corrupción en el deporte está tomando forma. A continuación, analizamos cómo sería llevada a cabo esta iniciativa que podría marcar un antes y un después en el sector.

OBJETIVOS DE WACA

La iniciativa establece tres objetivos, los cuales guiarán su accionar: en primer lugar, pretende trabajar sobre la base de un Código Anticorrupción (a día de hoy inexistente), el cual debe ser adoptado por todos los deportes y organizaciones deportivas miembro. En este sentido, WACA sería la entidad encargada de obligar y monitorear su cumplimiento efectivo y de establecer las sanciones disciplinarias correspondientes. En segundo lugar, busca constituirse como un «espacio focal» para atletas y denunciantes de actos de corrupción, es decir, establecerse como un espacio seguro para ellos. Además, en tercer lugar, procura comandar investigaciones independientes y aliviar una problemática común en la lucha contra la corrupción: la obtención de evidencias.

Por otro lado, WACA aspira a convertirse en un enlace entre las organizaciones deportivas y organismos encargados de hacer cumplir la ley, para enjuiciar la corrupción deportiva internacional de forma efectiva. En conclusión, la Agencia obrará en todo aspecto relacionado con la corrupción trasnacional, quedando por fuera las entidades estrictamente sujetas a ámbitos nacionales.

FUNCIONES/ACTIVIDADES

Cinco funciones son planteadas en el sitio oficial:

  1. Operar una plataforma/línea directa confidencial para denunciar.
  2. Investigar/recopilar pruebas de corrupción.
  3. Dictar prohibiciones disciplinarias contra personas o grupos que infrinjan el Código.
  4. Cooperar con agencias nacionales/internacionales y/o fiscales para investigar con organismos judiciales
  5. Vigilar que se respete el Código.

FORMA LEGAL

Para los promotores de WACA, nacer legalmente como fundación es el mecanismo más adecuado para garantizar la independencia y abrir vías de financiación. Esto es discutible, ya que la creación de una fundación en sí misma, presenta desafíos de gobierno corporativo, con los mismos problemas de autogobierno que se supone van a combatir. ¿Quién (es) son los fundadores? y ¿quién controla a los fundadores?

Dependiendo de la ubicación de la sede, los requisitos para su organización van a varias. Hay una certeza: será en Europa. Suiza es descartada por ser sede del CAS y otras entidades deportivas internacionales, pero se explora la posibilidad de establecer WACA en Países Bajos o Francia. Lo cierto es que se busca una sede que cuente con una «tradición de respeto al Estado de Derecho y una cultura de la rendición de cuentas«.

PRIMER DESAFÍO: INDEPENDENCIA

Para evitar el modelo fallido de gobernanza en WADA, según atletas y otros stakeholders, se plantea que WACA no sea controlada ni dirigida por miembros de organizaciones deportivas.

Existen múltiples desafíos para la independencia, que irán surgiendo a medida que WACA y sus promotores avancen.

La buena ciencia ficción no es la que predice el automóvil, es la que predice el embotellamiento

Freddy Vega, CEO Platzi

La independencia de WACA y de cualquier organismo que desee incidir en un modelo de alta complejidad como el actual, debería enterderse como un modelo de interdependencia. JL Chappelet, basado en el modelo de Roland Pérez se hace cinco preguntas que pueden ayudar a esclarecer el desafío de la independencia:

  1. ¿Quién administra la organización?
  2. ¿Quién controla los administradores?
  3. ¿Quién controla a los que controlan?
  4. ¿Dónde pueden ser apeladas/armonizadas las decisiones?
  5. ¿Cuál es el marco legal?

https://www.researchgate.net/publication/321383720_Beyond_governance_the_need_to_improve_the_regulation_of_international_sport

Si bien todas estas preguntas ya tienen respuesta, su manejo institucional no ha sido adecuado, de allí la insistencia en la independencia de WACA.

https://www.researchgate.net/publication/321383720_Beyond_governance_the_need_to_improve_the_regulation_of_international_sport/figures?lo=1

SEGUNDO DESAFÍO: FINANCIACIÓN

La estrategia de WACA para financiarse es similar a la fórmula de WADA, naturalmente, sin caer en sus mismos errores. En WADA, una parte (50%) es financiada por los gobiernos, y otra (50%) por las organizaciones deportivas. Otra parte de la fórmula es contar con la financiación de los principales patrocinadores olímpicos y otros patrocinadores, como por ejemplo, de la industria de las apuestas. La pregunta es: ¿deberían?

Finalmente, WACA como prestador de servicios, podría recibir ingresos por concepto de investigaciones que actualmente son adelantadas por firmas de abogados, y/o empresas altamente especializadas en big data, las cuales son pagadas por las organizaciones deportivas. El modelo parte del supuesto que las organizaciones deportivas dejarían de contratar las empresas/servicios actuales para hacerlo con ellos. En consecuencia, habría que revisar los conflictos de intereses presentes en las organizaciones deportivas que lo hacen en la actualidad (miembros de comités ejecutivos haciendo negocios con familiares y amigos para ejercer control/vigilancia/sanción).

TERCER DESAFÍO: ADMINISTRACIÓN

Sin muchos detalles, la propuesta busca que en nivel de administración (Executive Board) estén personas con experiencia judicial, preferentemente en el ámbito del deporte. Sin embargo se advierte que tener vínculos actuales con organizaciones deportivas sería un criterio de exclusión.

Lo cierto es que WACA pretende establecer un Executive Board en la que exista representación de gobiernos y organizaciones transnacionales como la ONU o UE, entidades independientes de atletas, sponsors e incluso fans, el COI, Federaciones Internacionales y ANOC, grupos de trabajo contra el soborno como Interpol y organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Internacional.

LLAMADO A LA ACCIÓN

WACA se encuentra en sus primeros pasos, en una fase preeliminar de diseño. Es un buen momento para pensar y proyectar los efectos de segundo y tercer grado que provocaría su fundación, financiación y administración. Escríbanos a [email protected]. Queremos conocer sus ideas.

Agradecemos a Grit Harman y Jens Andersen por invitarnos a participar en esta iniciativa global.

Jens Weirich presenta los antecedentes de WACA en PTG 2022 en Odense, Dinamarca.

Por Editor E

es_ESES