Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el COI distribuyó USD 540 millones entre las Federaciones Internacionales (FI), producto de los ingresos de la televisación a nivel mundial. Sin embargo, resultaron ser USD 50 millones menos de lo esperado, con lo cual, algunas FIs se vieron perjudicadas. ¿Cuáles son los motivos? ¿Es justa la distribución entre organizaciones? 

Según el periodista alemán Jens Weinreich, las Federaciones Internacionales de Atletismo, Gimnasia y Natación esperaban recibir, según el COI, USD 40 millones por los ingresos de TV en Tokio 2020. Esto implicaba un ligero aumento de lo percibido en Rio 2016, unos Juegos Olímpicos que marcaron un récord de audiencia aún vigente. Sin embargo, los costos que enfrentó el Comité Organizador de Tokio y el COI para posponer los juegos al 2021, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, hicieron que se provocaran recortes en el área.

En consecuencia, la FINA (Natación) y la FIG (Gimnasia) terminaron recibiendo un total de USD 31.36 millones (lo mismo que en 2016), lo que implica una reducción de USD 8 millones de lo inicialmente esperado. La World Athletics (Atletismo) tuvo una distribución más bondadosa y recibió USD 39.48 millones (también la misma cifra de Rio), pero un monto lo suficientemente cercano a la estimación inicial.

Las FIs fueron divididas en cinco niveles de acuerdo a su popularidad en los Juegos Olímpicos. Este sistema fue establecido por ASOIF, en vez del COI. Sin embargo, es el COI quién decida la cantidad de dinero distribuido por los ingresos de TV, tras un acuerdo interno con ASOIF. Los cinco niveles están conformados por:

  • Grupo A: World Athletics (Atletismo), FIG (Gimnasia) y FINA (Natación).
  • Grupo B: FIBA (Basquetbol), FIFA (Fútbol), FIVB (Vóley), ITF (Tenis) y UCI (Ciclismo). Cada una recibió USD 24.45 millones, es decir, USD 1.5 millones menos de lo esperado.
  • Grupo C: BWF (Bádminton), World Rowing (Remo), IJF (Judo), ISSF (Tiro), ITTF (Tenis de Mesa), IWF (Levantamiento de Pesas), World Archery (Tiro con Arco) y AIBA/IBA (Boxeo). Cada una obtuvo USD 17.31 millones, equivalente a USD 1.29 millones menos. En el caso de AIBA, los ingresos fueron retenidos por el COI, como sanción por sus escándalos de corrupción.
  • Grupo D: FEI (Ecuestre), FIE (Esgrima), FIH (Hóckey), ICF (Canotaje), IHF (Handball), World Triathlon (Triatlón), UWW (Lucha), World Sailing (Vela) y World Taekwondo. En este caso, cada FI recibió la suma de USD 15.14 millones, poco más de USD 1 millón menos.
  • Grupo E: UIPM (Pentatlón Moderno), IGF (Golf) y World Rugby. Estas tres Federaciones también recibieron USD 15.15 millones, lo que en su nivel implica poco más de USD 1 millón menos de lo esperado.
Fuente: ASOIF.

Las cifras demuestran cuáles son las dos FIs más perjudicadas: la FINA y la FIG, ya que, a pesar de haber obtenido más de USD 31 millones, los ingresos fueron un 20% menor de lo presupuestado. La problemática reside en algunas Federaciones Internacionales, las cuales Jens Weinreich señala, poseen una dependencia extrema de la distribución de ingresos de los Juegos Olímpicos para sostener sus finanzas. En caso de la FIG, de hecho, un tercio de su presupuesto, depende de ello, mientras que en la FINA representa alrededor del 25%. Sin embargo, existen FIs con un mayor grado de dependencia. No obstante, el COI sólo premia los deportes con mayores niveles de audiencia, en vez de necesidades económicas puntuales. ¿Es acaso esto justo?

Tokio 2020: los juegos menos vistos en 25 años

Ya que hablamos de televisión, debemos observar cómo fue el desempeño de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en cuanto a audiencias. La falta de estrellas como Usain Bolt o Michael Phelps, sumado a las estrictas medidas anti COVID-19 que convirtieron a los estadios en arenas desiertas, provocaron la peor performance desde, por lo menos, Atlanta 1996. En esa ocasión, 3.2 mil millones de espectadores vieron parte de los juegos (NY Times, 1997). Tokio 2020 sumó tan solo 3.05 mil millones.  

Ello, sumado la inestabilidad demostrada por la pandemia, puede traer consigo severas consecuencias para el COI a futuro, quien deberá negociar nuevos contratos por los derechos de televisación, acordes a los tiempos que corren. Por carácter transitivo, las FIs también se verán afectadas.

Queremos conocer tu opinión: Cuál (es) debería ser el criterio para redistribuir sus ingresos; 1.La popularidad del deporte? 2. Sus necesidades económicas?

Fuentes

– Swim Swam: https://swimswam.com/fina-receives-8m-less-tv-revenue-than-initially-expected-from-tokyo-olympics/

– Jens Weinreich: https://www.jensweinreich.de/2020/04/03/exclusive-how-dependent-federations-are-on-the-revenues-of-the-olympic-games/?mc_cid=86eb72c2ac&mc_eid=4bf9b1df67

-Los Angeles Times: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1997-04-19-sp-50261-story.html

en_USEN