Plan Estratégico
Federación Colombiana de Tiro
FEDETIRO 2024-2028
Así como un atleta se traza una meta y establece una estrategia para lograrla; de esa misma forma deben hacerlo las organizaciones deportivas: trazar metas y objetivos que estén al alcance de sus capacidades, que sean medibles y alcanzables en el tiempo.
Después de tener claros sus objetivos, la organización debe declarar qué la inspira mediante el desarrollo de su misión, visión y valores. Luego, apoyada en ese poderoso mensaje, deberá movilizar la estrategia y motivar a las personas hacia los objetivos.
En este punto, es vital que la estructura siga a la estrategia, no al contrario. La estrategia es el plan que hemos construido, la estructura por su parte, son los recursos y capacidades que dispone la Federación para desarrollar la estrategia. Terminando el año 2023 levantamos información en línea y en persona con representantes de las ligas afiliadas, encontrando retos y desafíos para el Comité Ejecutivo y la Federación como organización que las agrupa.
Desde el Movimiento Olímpico, se espera que las organizaciones del sistema adopten principios básicos que se refieren a la Transparencia en las reglas, la comunicación interna eficiente, las responsabilidades compartidas y controladas, y el respeto por las minorías.
Transparencia en el Deporte es una organización civil, profesional e independiente comprometida con producir cambios positivos en la gobernanza del deporte utilizando educación y compliance. Es por esto que agradecemos a FEDETIRO la confianza depositada en nosotros para catalizar la conversación entre las partes interesadas y el Comité Ejecutivo, el cual adopta este Plan Estratégico como una hoja de ruta que agrupa los intereses y desafíos de sus afiliados.
Las acciones estratégicas que aparecen en este plan constituyen las iniciativas …
De esta manera, ponemos a disposición de las ligas afiliadas, sus deportistas, y todas las partes interesadas en la gestión de FEDETIRO para que alimenten este plan estratégico con sus iniciativas y participación.
Mauricio Hernández Londoño
Director
Transparencia en el Deporte
Las propuestas que van emergiendo en diferentes contextos deportivos, casi que obligan a que las diferentes disciplinas deportivas, a que piensen, propongan, diseñen e implementen estrategias que puedan ser atractivas para el mercado y un público especifico. Ante esto, se empiezan a consolidar y construir tendencias que atraigan la atención y que además convoquen a los participantes a nuevas experiencias con exigencias a nivel físico, técnico, táctico, emocional, y otras demás características que hacen parte de la especificidad del mundo deportivo.
En la actualidad, se piensa el deporte no solo a nivel competitivo, sino que también el carácter social, tiene un papel determinante. Allí se busca la reducción de la pobreza, mejores condiciones humanas y sociales, reducción de la desigualdad en el mundo, encuentro de redes de apoyo y participación ciudadana, inclusión y reconocimiento de la diversidad cultura. Sin embargo, por la complejidad de los grupos poblaciones y las sociedades, es un reto contra el cual se debe luchar a diario y estar siempre a la vanguardia del momento histórico y de lo que su devenir propone.
Teniendo presente el panorama, el tiro deportivo no es ajeno a todo esto y se logra evidenciar esfuerzos por parte de diferentes sectores, con tendencias que buscan avanzar y construir nuevas experiencias y retos de cara a las necesidades y avances globales.
Se identifican entre tantos espacios, tres tendencias.
- Tendencias tradicionales: Se entiende por tendencias tradicionales como aquello que se sustenta desde la tradición, es decir lo que se ha sostenido en el tiempo y que pese a los momentos de dificultad que en su historia han presentado, persisten y funcionan.
- Participación del deporte universitario: El sector universitario es una apuesta muy interesante a la hora de promocionar, prácticas y potenciar el deporte, y máxime cuando las condiciones le son dadas. Además las respectivas organizaciones deportivas que promueven el deporte universitario, en algunos contextos están en disposición de crecer y avanzar. La entidad encargada de regular en el mundo este deporte es la FISU (Fédération Internationale du Sport Universitaire), entidad que a través de las respectivas regulaciones deportivas en el mundo ha promocionado el tiro deportivo en el sector universitario.
- Tiro deportivo en jóvenes: Las nuevas tendencias en el mundo son posibles gracias a la divulgación y apoyo tanto del sector privado como público. Este tipo de deportes tienen especial atención dado el avance y manifestación de diferentes sectores culturales (cine, música, arte, videojuegos), y podría ser concomitante a que dichas imágenes convoquen a poblaciones que por gustos y preferencias no se adaptan a la gran mayoría de disciplinas deportivas. Ante esto, los jóvenes empiezan a generar especial atención y diferentes contextos promueven una práctica sana y responsable del uso de diferentes armas con un enfoque especifico en el deporte.
- Aumento en el mercado de ventas de armas para competiciones de tiro deportivo: Debido a la gran cantidad de información, aumento de depresión en el mundo, tasa de suicidio, o como sucede en contextos específicos donde por el uso irresponsable y casi que maniático de armamento, fallecen personas en sectores escolares, sociales, deportivos, entre otros; el tiro deportivo se convierte en una facilitador de aprendizaje y educativo, cuya enseñanza y consciencia frente al uso de armas sea su principal interés. Por consiguiente a través de alianzas con empresas que distribuyen y fabrican armamentos y organizaciones deportivas como federaciones, ligas y academias, favorece la venta y distribución responsable de elementos enfocados totalmente en una mera competencia deportiva, como se hace a través del tiro deportivo.
- Tendencias tecnológicas: El sector tecnológico, digital y la creación de nuevos elementos por medio de la innovación de recursos enfocados al deporte, casi que obligan a que las disciplinas deportivas estén atentos a los recursos que allí se propone. Ante esto se identifican algunas tendencias a nivel global.
- Preparación multilateral del atleta en tiro deportivo: A la hora de competir y obtener mejores resultados, diferentes campos como la medicina, la ciencia, la tecnología, entre otros, está siempre a la vanguardia con las últimas novedades y requerimientos para el mejoramiento, y la obtención prácticas mucho más eficientes y eficaces. Para el presente caso, la medicina deportiva y la ciencia buscan estrategias que permitan a través de la multilateralidad un mejor desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde el entrenador como del competidor. El deporte de tiro viene aumentando y ello permite que de manera progresiva se le de especial atención.
- Uso de la electromiografía en tiro deportivo: Posibilidad de hacer uso de la electromiografía (EMG) como método objetivo para identificar el trabajo incorrecto de los músculos durante el tiro dirigido enfocado en disciplinas de tiro deportivo.
- Tiro deportivo y gamificación: Los deportes electrónicos empiezan a ser tendencia en el mundo. Allí, el tiro deportivo es un de los deportes que se incluye como tendencia, y se incluye a través de un video juego (Fornite), cuyo aval ha sido dictado por el COI. Ante esto, los video juegos se han potenciado a lo largo de los últimos años, cada día se unen más y más personas a este nuevo entramado digital, y podría decirse que el avanza que tendrán los deportes electrónicos estará en aumento y se deberá prestarle una atención especial.
- Tendencias sociales: Debido al auge social, por construir una sociedad más equitativa, igualitaria, con posibilidad de reducir la discriminación, segregación y racismo en el mundo, el tiro deportivo lo ha tenido presente, por consiguiente, se identifican algunas tendencias a nivel social y participación ciudadana.
- Mindfulness en tiro deportivo: Uso de estrategias especificas en el mindfulness para mejorar la concentración y rendimiento en deportistas de tiro deportivo. Se reconoce a la competencia deportiva no meramente desde sus lógicas internas, ejecución motriz o técnica, sino que además se refuerzan y trabajan aspectos desde factores emocionales y mentales del deportista. La construcción y el apoyo a deportistas que requieren de una concentración y lectura muy puntual de lo objetivo es fundamental desde la emocionalidad y la concentración para acercarse a un engrama deportivo con mayores resultados y el refuerzo de la autoestima y la capacidad de sobreponerse ante las dificultades y más cuando en la competencia está presente la superación del otro y de sí mismo.
- Participación de la mujer en más competencias de tiro deportivo: Cuando se identifican aspectos de reducción de la desigualdad en el mundo, se debe reconocer la participación de la mujer, en deportes que por tantos años ha sido enfocado a la participación masculina. Es por esto, que diferentes organizaciones se han encargado de incluir a la población femenina en deportes de tiro deportivo, tal es el caso de la ISSF (International Shooting Sport Federation) a través de sus diferentes eventos y organizaciones deportivas, les han otorgado la posibilidad a las mujeres para participar en este tipo de deportes y de hacerlo a un nivel de altos logros y rendimiento.
Finalmente, es importante mencionar que las tendencias que giran en torno al tiro deportivo en el mundo están avanzando constantemente, y que se reconoce este sector como un espacio en crecimiento que buscará desde sus posibilidades atraer a mayor población y brindar garantías en su práctica.
Colombia registra una participación regular en el tiro deportivo a lo largo de todas las competiciones del ciclo olímpico, desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. No obstante, sus actuaciones más destacadas se registran en eventos de índole sub-regional, tales como los Juegos Bolivarianos o Juegos Suramericanos. En el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvo tan solo una medalla de plata, mientras que, en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, sus deportistas no consiguieron ninguna presea.
En cuanto a la representación de género, la participación masculina acapara el 72,41% de la delegación colombiana (de 29 participaciones registradas en el ciclo olímpico, 21 fueron masculinas y 8 femeninas). De hecho, en ediciones como los Juegos Olímpicos 2020 y los Juegos Suramericanos 2022, la delegación se compuso de un 100% de deportistas masculinos.
Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020
El único representante colombiano fue Bernardo Tobar Prado, quien finalizó en la 26° posición en la categoría de 25M pistola rápida masculina, delante del competidor de Corea del Sur Jong-Ho Song, quien fuera descalificado de la competencia.
XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
En Valledupar 2022, Colombia asistió con 12 participantes, de los cuales 8 eran hombres y 4 mujeres. Obtuvo dos medallas de oro y una de bronce: oro de Juana Rueda Vargas en la categoría femenina de pistola de aire 10 mts.; oro de Juan Sebastián Rivera Ruiz en la categoría masculina de pistola de aire 10 mts. y bronce de Alex Fernan Peralta Enciso y Juana Rueda Vargas en pistola de aire en equipos mixtos. De esta forma, Juana Rueda Vargas obtuvo un oro y un bronce. En concreto, Colombia quedó en el tercer lugar del medallero de tiro, detrás de Guatemala y Perú, pero por delante de El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
XII Juegos Suramericanos Asunción 2022
Colombia participó en este caso con 3 deportistas masculinos, de los cuales dos obtuvieron medalla: Juan Sebastián Rivera Ruiz ganó el oro en la categoría masculina de pistola de aire 10 m., mientras que Alex Fernan Peralta Enciso ganó bronce en el tiro rápido de 25 m. y en la categoría de pistola de aire de 10 m. De esta forma, Colombia sumó 1 oro y 2 bronces y se posicionó 7° en el medallero de tiro, es decir, anteúltimo.
XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
Colombia participó con 8 deportistas, de los cuales 5 fueron hombres y 3 mujeres. La delegación obtuvo solo una medalla de plata en la categoría masculina de pistola de aire de 10 m. con Juan Sebastián Rivera. De esta forma, Colombia quedó 6° en el medallero, solo por delante de Venezuela.
XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023
Colombia participó con una delegación reducida compuesta por 5 deportistas (4 hombres y 1 sola mujer, Juana Rueda Vargas). En esta ocasión, el país no ingresó al medallero de tiro debido a que no registró ninguna medalla.
Mediante conversaciones con dirigentes deportivos de Antioquia y Risaralda, y mediante un sondeo en línea realizado en diciembre de 2023, fueron agrupadas tres situaciones que deben ser atendidas de manera integral.
- Deportivas: La Federación no tiene resultados deportivos en los últimos años. Déficit de entrenadores; déficit de jueces; baja participación en Juegos Deportivos Nacionales. Bajo nivel de participación de mujeres y jóvenes. La sede deportiva de Nilo no es conveniente ni para eventos nacionales ni internacionales, por sus condiciones de clima, acceso, hoteles e infraestructura.
- Administrativas/Financieras: Déficit de espacios de entrenamiento e implementación, déficit de dirigentes voluntarios. Se necesita sanear financieramente las Ligas. Se necesita un gerente operativo que maneje la relación con Indumil, debe ser un coronel o general retirado.
- De relacionamiento con grupos de interés: Formalizar el relacionamiento deportista-Liga federación, y no deportista federación (al menos encontrar mejores mecanismos de comunicación). Relación Indumil, DCCA, Mindeporte, organización de JDN. Es necesario revisar la autonomía de las ligas y el relacionamiento entre clubes-deportistas, clubes-ligas y deportistas-federación. Debe revisarse la forma como se gestionan los eventos, desde el logro como sede hasta la gestión de apoyos y tiempos para gestionar permisos de salidas, etc.
En una consulta más amplia con diferentes actores de la Federación, se recibieron 89 respuestas, de las cuales 65 (73%) fueron de atletas. El resto de los actores estuvieron representados así:
65 Atletas (73%).
4 Entrenadores (4.5%).
2 Integrantes de equipo de juzgamiento (2.2%).
2 Padres de familia (2.2%).
5 Dirigentes deportivos de Liga (5.6%).
3 Dirigentes deportivos de club (3.4%).
2 Empleados de la Federación, Liga o Club (2.2%).
6 Otros (6.7%).
El Departamento Control Comercio de Armas, Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas Controladas dependiente de del Comando General de las Fuerzas Militares.
Las respuestas de los participantes revelan una serie de preocupaciones y desafíos. Entre los problemas identificados se encuentran la falta de información y apoyo para nuevos atletas, obstáculos en la adquisición de armas deportivas, limitado apoyo a atletas emergentes, conflictos de intereses en el cuerpo técnico, falta de equidad, problemas de logística, falta de comunicación y transparencia, y descontento con la gestión del Comité Ejecutivo. Los participantes expresaron la necesidad de mayor equidad, transparencia en la gestión, y un enfoque más democrático en la elección de atletas representantes. También destacan la importancia de mejorar la logística, la inversión en recursos y la participación internacional de atletas en formación.
En términos de eventos y competiciones, se señala la falta de organización, cambios constantes en las fechas de los torneos, y la necesidad de mayor compromiso y apoyo financiero por parte de la federación.
El tema de la adquisición de armas y municiones surge como una preocupación recurrente, con críticas a la lentitud del proceso y la falta de gestión por parte de la federación. Si bien este asunto no depende directamente de la federación, se hace necesario identificar canales y mecanismos de asesoría legal y comunicación con los afiliados para disminuir este descontento. Se identifica también la necesidad de prestar mayor atención a la capacitación de jueces. Las críticas se dirigen hacia la falta de apoyo a ciertas modalidades deportivas y la ausencia de programas para el desarrollo de nuevos talentos. Se subraya la importancia de renovar estrategias, buscar nuevas alianzas y adaptarse a los cambios para mejorar la representación de la federación en el ámbito deportivo.
Los desafíos y críticas a la federación podrían resumirse en los siguientes:
- Pérdida de seriedad y competitividad.
- Falta de proyección internacional.
- Poca planificación y dirección estratégica.
- Limitaciones en acceso a polígonos, entrenadores y munición.
- Deficiente acompañamiento a los atletas.
- Gestión pobre en la adquisición de armas y accesorios.
- Desconexión de FEDETIRO con sus miembros.
- Necesidad de mayor presencia y apoyo a nivel nacional.
También se recibieron valoraciones positivas, agrupándolas en las siguientes:
- Reconocimiento de esfuerzos realizados por la federación.
- Mejoras notables y cambio positivo en la gestión.
- Transformación positiva al acercarse a los asociados.
- Oportunidad de crecimiento con enfoque en mujeres y juveniles.
- Necesidad de renovación y enfoque en el alto rendimiento.
- Exploración de nuevas modalidades de tiro.
Desarrollo Administrativo
Los participantes en su mayoría creen que el desarrollo administrativo de la federación es muy bajo e insuficiente, sin embargo, cuando se consulta sobre la capacidad para organizar eventos, la percepción es positiva como se puede observar más abajo en la gráfica de las respuestas. En cuanto a la capacidad de la federación para conseguir patrocinios y posicionar la marca, las percepciones están entre baja e insuficiente en la mayoría.
Para facilitar la construcción del plan y catalizar conversaciones estratégicas que permitan pilotear la organización con más sentido de realidad, se presenta el ciclo Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA) a la luz de cuatro acciones clave:
- PLANEAR – PENSAR. Para planear y pensar estratégicamente es necesario eliminar los rituales corporativos. Las conversaciones estratégicas corren el riesgo de ser cooptadas por rituales corporativos o reuniones de trabajo. Éstas últimas no tienen nada que ver con estrategia. Las conversaciones estratégicas invocan la inteligencia colectiva.
- HACER – ORGANIZAR. Estrategia es lo que se hace día a día. Las acciones que se emprenden están alineadas con la esencia de lo que la organización es, no lo que se desea ser. Las acciones también conocidas como hard choices determinan cursos de acción, apuestas por la singularidad.
- VERIFICAR – CONVERSAR. Las organizaciones y las personas necesitan activar conversaciones estratégicas para estar vigentes en el mercado. Una conversación estratégica es una conversación existencial: ¿quiénes somos y qué estamos haciendo para luego encontrar para qué lo hacemos? Las organizaciones y personas que logran hacerlo y pueden alinear sus valores internos con su core business, y triunfan en el terreno donde juegan.
- ACTUAR – CRECER. El crecimiento es consecuencia de las acciones adecuadas, de cursos de acción alineados con lo que la organización es. El crecimiento aparece como consecuencia de Pensar, Organizar y Conversar.
Un taller con representantes de Ligas afiliadas, entrenadores y jueces en la sede deportiva de Nilo, así como la participación de delegados de manera virtual, permitió identificar dimensiones y variables, formular las acciones por cada variable, y realizar un proceso de votación mediante la calificación de cada variable, a la luz del nivel de importancia y gobernabilidad.
Siguiendo las líneas del diagnóstico, se plantean tres dimensiones estratégicas sobre las cuales orientar las acciones de futuro. Desarrollo Deportivo; Desarrollo Administrativo y Financiero, y Gestión de grupos de interés. En el siguiente cuadro se encuentran las dimensiones y su definición operativa:
Dimensión | Definición operativa |
Desarrollo Deportivo | Logro de colaboraciones eficaces entre organizaciones públicas y privadas, que permitan aumentar la base de practicantes y los altos logros deportivos en el tiro deportivo y sus modalidades. |
Desarrollo Administrativo y Financiero | Coordinación de recursos humanos y materiales, tecnologías relevantes, y contingencias situacionales para la producción e intercambio eficaz de servicios deportivos. |
Gestión de grupos de interés | Atender las necesidades específicas de los diferentes grupos de interés que participan en la gobernanza de la Federación. |
Las dimensiones estratégicas planteadas, y su definición operativa se presentan en el siguiente cuadro:
Inmediatas | Retos |
Desarrollar un modelo nacional para identificar talentos. Implementar un sistema de formación y certificación para jueces y entrenadores. Elaborar un plan de imagen y marca que facilite el patrocinio en el mediano y largo plazo. Adoptar estándares internacionales de Buena Gobernanza. Comunicar públicamente y oportunamente las decisiones administrativas y técnicas de FEDETIRO. Contratar una persona dedicada al relacionamiento con DCCAE e INDUMIL. Incluir en la agenda del Gobierno y el COC – CPC la planeación de altos logros deportivos con miras a obtener apoyos financieros en el largo plazo. Identificar y comunicar con detalle los trámites mecanismos para la adquisición de equipos y municiones. Impulsar equitativamente todas las modalidades del Tiro Deportivo. | Implementar un mecanismo para la gestión de trámites (PQRS). Elaborar una ruta de formación para dirigentes que garantice el relevo generacional. Elaborar un proyecto que permita informar oportunamente las pautas de relacionamiento con deportistas con perspectiva de Altos Logros. Elaborar una convocatoria a universidades para realizar investigación científica en modalidades del Tiro Deportivo. Crear mecanismos de apoyo a las Ligas Departamentales en sus proyectos de mejora de infraestructura local. Desarrollar una estrategia para la práctica del Tiro Deportivo con enfoque recreativo (incluyendo mujeres y jóvenes). Definir mecanismos para deportistas con potencial y necesidad de apoyo financiero y logístico. |
Menos urgentes | Innecesarias |
Publicar normas clasificatorias a eventos. | Aumentar el staff (personal de pago) en la estructura de FEDETIRO. Elaborar un inventario de servicios deportivos producidos por FEDETIRO, Ligas y Clubes. Crear un proyecto para planificar el retiro de deportistas y dirigentes. Elaborar un estudio con Ligas afiliadas para conocer los perfiles de los practicantes por modalidad y región. Elaborar un proyecto a largo plazo para modernizar el campo de entrenamiento y competencia en Nilo. Elaborar un proyecto desde la federación para la gestión de voluntarios por cada modalidad. Aumentar la participación de mujeres en el comité ejecutivo. |
ACCIONES INMEDIATAS | |||
Línea Estratégica | Definición operativa | Categoría | Acciones |
Desarrollo Deportivo | Logro colaboraciones eficaces entre organizaciones públicas y privadas, que permitan aumentar la base de practicantes y los altos logros deportivos en el tiro deportivo y sus modalidades | Apoyo financiero | Definir mecanismos para deportistas con potencial y con necesidad de apoyo financiero y logístico. |
Participación | Desarrollar una estrategia para la práctica del tiro deportivo con enfoque recreativo (incluyendo mujeres y jóvenes). | ||
Publicar normas clasificatorias a eventos. | |||
Apoyo a Ligas | Apoyar las Ligas Departamentales en sus proyectos de mejora de infraestructura local. | ||
Investigación aplicada | Contactar universidades para realizar investigación científica en modalidades. | ||
Desarrollo Administrativo y Financiero | Coordinación de recursos humanos y materiales, tecnologías relevantes, y contingencias situacionales para la producción e intercambio eficaz de servicios deportivos | Organización | Implementar un mecanismo para la gestión de trámites (PQRS). |
Gestión de grupos de interés | Atender las necesidades específicas de los diferentes grupos de interés que participan en la gobernanza de la Federación. | Ligas y clubes | Definir las pautas de relacionamiento con deportistas con perspectiva de Altos Logros. |