#TransparenciaSinExcusas

Transparencia sin excusas es una campaña para mejorar la rendición de cuentas en el deporte. La próxima vez que alguien le diga que para el deporte no hay recursos, muéstrele esta entrada.

Revisamos los contratos suscritos por Coldeportes y las organizaciones del deporte asociado en Colombia. Los invitamos a estudiar el archivo en este enlace. O descargar aquí:

Nos llama la atención que Coldeportes contrate por $19,631,325,758 con la Organización de Estados Iberoamericanos (No es la OEA) para “fortalecer la transformación social y mejorar la calidad de vida de los individuos a través del deporte.” ¿Por qué nos llama la atención? Primero, la Organización de Estados Iberoamericanos nada tiene que ver con el deporte, ni la recreación, ni la calidad de vida. Segundo, ¿por qué en su sitio web no hay ninguna evidencia de su trabajo en las áreas mencionadas? Por qué no encontramos relación alguna con el compromiso de la política pública (2018-2028) con enfoque diferencial de la que hablan en el documento de política pública? Aquí lo explicamos en video.

2018-2028. Colombia, territorio de paz.

Hicimos una petición formal a Coldeportes y a la OEI para que nos expliquen cómo están mejorando la calidad de vida de los individuos (que tampoco sabemos cuáles son).

¿Qué nos preguntamos?

El seguimiento, implementación y ejecución de la política pública será tema para otro momento, por ahora nos preguntamos:

  • ¿Por qué existen valores tan dispares entre unas Federaciones y otras? Los modelos de priorización se caen con los resultados obtenidos en deportes de conjunto. -Hace unos días, la selección Colombia de Rugby subacuático ganó un campeonato mundial en Austria-. Sin apoyo del Estado, por su puesto.
  • No tenemos nada en contra del automovilismo -que ha recibido de Coldeportes $856’727,273-, pero consideramos que los practicantes de este deporte tienen más oportunidades de ser patrocinados por la empresa privada, mientras que disciplinas con resultados deportivos como Lucha (267,709,091), Taekwondo (245,454,545), y Voleibol (308’000.000) entre otras, reciben -relativamente- menos recursos en comparación con Ciclismo (6’887.500.000); Tenis (431’454.545); y Esgrima (582,770,546), por ejemplo.
  • Por qué el contrato del Proyecto Casa Colombia en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se acaba en diciembre de 2019?

Surgen muchas preguntas que la ciudadanía, y en especial los atletas deben hacer a Coldeportes y a sus Federaciones, la ejecución de recursos públicos los hacen sujetos de inspección, vigilancia y control.

Finalmente;

¿Cómo se hace la rendición de cuentas en las organizaciones deportivas?

¿Por qué hacemos esto?

Existe una brecha entre la necesidad de transparentar la gestión pública (entre ella, la gestión del deporte) y la gestión del deporte en las organizaciones deportivas.

Ya habíamos demostrado en esta entrada que para el deporte hay mucho dinero, y allí vemos un doble problema. Primero, una baja cultura política de participación por parte de los atletas. Y segundo, una tradición cultural de alta discresionalidad y baja rendición de cuentas de la dirigencia deportiva, desde el Comité Olímpico y Paralímpico, hasta los clubes deportivos municipales. Transparencia en el deporte ofrece autonomía, independencia y profesionalismo para ayudar a cerrar esa brecha.

¿Le gustaría implementar mecanismos de rendición de cuentas en su organización deportiva? Escríbanos, ese es nuestro trabajo. Nosotros seguiremos trabajando para:

  1. Llamar la atención de los atletas que forman parte del Sistema Nacional del Deporte para que participen activamente en la toma de decisiones en sus organizaciones;
  2. Realizar cursos de formación en Gobernanza Deportiva en las organizaciones deportivas a través de nuestra plataforma www.egobernanza.co
  3. Implementar mecanismos de cumplimiento a los pactos que firman las organizaciones deportivas.
  4. Ofrecer escrutinio externo y auditoría a estas organizaciones.

PD. El contrato de Faryd no tiene nada de ilegal, vemos poco ético que Coldeportes presente un contrato de imagen y relaciones públicas como un contrato técnico.