Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Ministerio del Deporte, y nuestro papel en todo esto

En esta entrada analizamos la invitación del gobierno a participar en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el tránsito de Coldeportes a Ministerio del Deporte y la propuesta de hacerlo desde Cali. Suscríbase al blog para recibir vía correo electrónico cada vez que publicamos nuevo contenido.

La Presidencia de la República invita a todos los colombianos a participar en la discusión del plan nacional de desarrollo 2018-2022. El documento de 220 páginas llamado ‘Pacto por laequidad de Colombia’ tiene como base los Objetivos de Desarrollo del Sostenible. Esto es positivo porque a primera vista, está sintonizado con agendas globales como la de las Naciones Unidas. El documento Se encuentra disponible en la web www.pactoporcolombia.gov.co.

Desde esta plataforma apoyamos esta iniciativa e invitamos a nuestros lectores y subscriptores a participar delejercicio. Comentaremos lo que respecta al deporte y sus manifestaciones cuando hayamos leído y analizado los detalles de la propuesta. Por ahora, nos ocupan dos reflexiones. La primera, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, y la segunda, sobre el Ministerio del Deporte, su creación, la liquidación de Coldeportes y su propuesta de hacerlo desde Cali. 

Sobre el Plan…

Invitamos a participar. A pesar de todo, invitamos a participar. El mensaje del gobierno ha sido errático en la mayoría de sus actuaciones. Los nombramientos de personas sin experiencia o preparación para los cargos quese les asignan, conflictos de intereses del Ministro de Hacienda, la propuestade gravar los productos de la canasta familiar, la crisis de la educación pública, la falta de apoyo a la consulta anticorrupción, las modificaciones a la JEP que amenazan el acuerdo de paz con las Farc, las negociaciones fallidas con el ELN y las manifestaciones de apoyo al Fiscal después del enorme conflicto de intereses que presenta, son ejemplos de ello. El problema de decir una cosa y hacer otra es que los ciudadanos perdamos credibilidad en los gobernantes, en las instituciones y los mecanismos de participación. En tiempos donde la información ya no pertenece a los medios y las personas están hiperconectadas;  una portada, un editorial o una entrevista complaciente ya no son suficientes para controlar el mensaje. Los tiempos han cambiado y parece que algunos políticos y medios no se han percatado de ello. A pesar de todo, creemos en la democracia y que nuestra voz puede ser escuchada si participamos y hacemos el seguimiento a nuestras propuestas. Por eso los invitamos a participar. Desde nuestras comunidades virtuales animaremos el debate con independencia y sentido de lo público.

Sobre el Ministerio del Deporte…

La mayoría de las personas del sector acogimos con beneplácito la propuesta. El ambiente en el senado era el mismo en el debate. En general, todos los senadores manifestaron su apoyo en elevar la categoría de Coldeportes a Ministerio del Deporte. El tema que mayores discusiones generó en el senado y en nuestro grupo de Whatsapp es la propuesta de trasladar el Ministerio a la Ciudad de Cali. Por qué? Bueno, los argumentos de quienes defienden la idea no tienen nada que ver con el propósito de descentralizar la gestión pública. 

Básicamente, los argumentos para trasladar el Ministerio a Cali son:  Que Cali es la capital del Pacífico y el Valle del Cauca es una región muy importante para el país. Que los deportistas lo merecen y el Valle es cuna de grandes deportistas. Que Cali es la capital deportiva de América. Sí, Sí y Sí. Lastimosamente lo uno no tiene que ver con lo otro. El Ministerio del Deporte desde Cali no es descentralización, es aislamiento. Asi lo presentan expertos, académicos, dirigentes deportivos y políticos.  

‘Descentralización es tener un Ministerio dedicado a la planeación y la formulación de políticas públicas y que las entidades territoriales y los organismos que conforman el SND sean los ejecutores de las políticas y por supuesto cuenten con los recursos para ello’.

Roberto Ortegón. Consultor en Políticas Públicas de la Unión Europea.

Para el senador Santiago Valencia,

‘Descentralización es cuando el Estado central otorga funciones a entidades descentralizadas para que las ejerza, y desconcentración es cuando desde el nivel central ponen oficinas desconcentradas de esa función. De manera que esto (llevar el Ministerio a Cali) no es ni lo uno ni lo otro, es desmembración del Estado’.

Santiago Valencia. Senador de la República.

Para el profesor Francisco Gutiérrez, sobre trasladar el Ministerio a Cali:

“La decisión es un error porque este tipo de organizaciones requieren interacción permanente con todos los demás Ministerios. No veo cómo va a funcionar este Ministerio sin la interacción permanente con el Ministerio de hacienda (…) Los gastos de funcionamiento con el desplazamiento continuo de los funcionarios de Cali a Bogotá (…) El debate es pobre en términos del fondo de la necesidad de un Ministerio en términos de garantías de derechos y se sigue pensando solo en el alto rendimiento”.

Francisco Gutiérrez. Experto en Gestión Deportiva y Políticas Públicas

Coldeportes tiene 180 funcionarios de planta y 600 contratistas, ¿cómo esperan que este cambio no incremente los gastos de funcionamiento para Coldeportes? 
¿Qué se logra liquidando Coldeportes y creando un Ministerio? Como está planteado, el tránsito de Coldeportes a Ministerio del Deporte es un cambio cosmético. La propuesta se aprobó por unanimidad siempre y cuando no representara ni un peso más para el gobierno. Seamos sinceros, Coldeportes y su nómina paralela opera como departamento administrativo y ejecutor de eventos, con el paso a Ministerio del Deporte sin las discusiones ni cambios en lo que debe ser la descentralización, tendremos un Ministerio dedicado al mismo activismo de siempre. Este tránsito es el momento perfecto para dar la discusión. Al final de esta entrada dejamos abierto el tema sobre cómo debe ser el Ministerio.

Otros miembros del grupo opinan que es un tema de intereses políticos liderados por Dilian Francisca Toro y la ex-directorade Coldeportes Clara Luz Roldán. 

Si bien es cierto que el desplazamiento de Coldeportes a Cali como ministerio parece tener más problemas que aciertos, también es cierto que no hay desde el punto de vista jurídico, una norma que lo impida. Asi lo expone el profesor Roberto Millán.

‘No hay una norma jurídica que prohíba que un órgano del sector central tenga sede fuera de Bogotá(…) La figura de la desconcentración territorial lo permite.’

Roberto Millán. Abogado. Docente Universitario.

Opina el doctor Roberto Ortegón que la creación del Ministerio es una buena noticia, pero que se debe trabajar para evitar un Ministerio centralista e hipertrofiado. El profesor Ortegón insiste en que el Ministerio debe tener el propósito esencial de ‘garantizar el derechoal deporte y la recreación a través de los diversos organismos que conforman enColombia el sistema nacional del deporte (descentralización).’

Cerramos esta entrega con un análisis crítico que hace el doctor Ortegón al Ministerio del Deporte, y conectamos la idea de participar de las discusiones públicas, este blog es una plataforma para eso.