Las políticas públicas y la transparencia

En Colombia se habla de la lucha contra la corrupción todos los días. Existen normas y oficinas del Estado para evitarla desde hace años. Después de hacer un ejercicio práctico como ciudadano sobre la Gestión de Relaciones Internacionales de Coldeportes; llegué a diez conclusiones sobre las normas contra la corrupción y su relación con las políticas públicas y el deporte.

El año 2018 ha sido quizás uno de los años donde más se ha hablado de la lucha contra la corrupción en Colombia. “Normas de la Constitución, Estatuto Anticorrupción, Código Penal, ley de contratación estatal, Código Disciplinario Único, etc. Entidades especializadas en controlar, vigilar, disciplinar, investigar y juzgar: Procuraduría, Contraloría (nacional, departamentales y municipales), Fiscalía, Personerías, Contaduría, oficinas de control interno” (Editorial El Colombiano 9.25.18). A estas iniciativas se suman más de veinte proyectos de lucha anticorrupción promovidos por el presidente, los ministros y los promotores de la consulta anticorrupción. Desde el 2014, existe una Ley (1712 de 2014) y un decreto reglamentario (1081 de 2015) sobre la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. Esta última normativa, busca que en la práctica, los ciudadanos conozcamos la información de las entidades del Estado.

Elena OspinaQué podemos hacer los ciudadanos en la gestión de lo público?

En Colombia hay un Observatorio de la Transparencia contra la Corrupción, y una Secretaría de Transparencia que pertenece a la Presidencia de la República.

http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/caja-herramientas.aspx

Una hoja de ruta con las estrategias que el Gobierno mediante el Conpes 167 ha habilitado para liderar la lucha contra la corrupción. 

http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/manual-caja-herramientas.pdf

Un organismo neutral es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, una ONG Internacional que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo con su sede principal en Alemania.

http://transparenciacolombia.org.co

Qué tiene que ver esto con las Políticas Públicas y el Deporte?

Pues que los ciudadanos tenemos las herramientas para ejercer un control social proactivo. Se necesitan personas que conozcan y utilicen estas normas, y además se ayuden para ejercer este derecho. Este control consiste en hacer seguimiento a los planes nacionales, departamentales y municipales del deporte. 

Después de un ejercicio práctico como ciudadano sobre la Gestión de Relaciones Internacionales de Coldeportes, llegué a diez conclusiones sobre las normas contra la corrupción, y su relación con las políticas públicas y el deporte. Les comparto la ruta para que hagan el ejercicio:

  1. Ingresen al Sistema Integrado de Gestión (SIG).  

http://www.sigcoldeportes.gov.co/Isolucion4Coldeportes/PaginaLogin.aspx

Usuario: Consulta 
Contraseña :  Coldeportes1

2. Buscar en la barra inferior, en el menú tips de interés, las Matrices de Gestión 2018. Allí encontrarán este menú con los enlaces a las Matrices de Gestión Deporte Escolar 2018, GIT Recreación 2018, Matriz de Gestión de Política Pública 2018, etc. Descarguen las matrices en las que estén interesados.

COldeportes

Una revisión a la matriz de la Gestión de Relaciones Internacionales de Coldeportes 2018 me permitió llegar a estas conclusiones:

  1. Estos sistemas (SIG) son diseñados para hacer eficientes los procesos en las organizaciones, y preservar el conocimiento que los actores del sistema producen mediante sus actividades diarias. Este sistema no está logrando ese propósito. Por qué?
  2. No hay responsabilidades específicas para ninguna actividad, todas están compartidas entre dirección, subdirección y contratistas. Esa casilla existe para que alguien responda por una actividad específica, al igual que por sus resultados y documentos que evidencien el logro del objetivo.SIG
  3. No hay Documentos Asociados en el Sistema Integrado de Gestión, ningún documento aplica. Eso significa que el sistema no tiene trazabilidad. Es decir, no es rastreable, no tiene histórico, no podemos hacer seguimiento al proceso porque no sabemos ni dónde comenzó, ni dónde terminó.
  4. Los resultados/registros de esas actividades son correos electrónicos y documentos físicos. Pero, cuáles documentos?
  5. Esos resultados/registros de las actividades se resumen a correos electrónicos y reuniones. Es decir, los funcionarios y contratistas producen correos y reuniones. Una especie de máquina que produce burocracia.Correos y reuniones
  6. Los funcionarios llenan esos formularios sin conocimiento del SIG, me temo que lo hacen como parte de una rutina tediosa.
  7. No tienen mucho interés en hacer un ejercicio cauteloso porque saben -o creen- que ningúna persona va a leer esas matrices en excel.
  8. Necesitan una instrucción sobre cómo diligenciar esos formularios y la importancia de la trazabilidad en los Sistemas Integrados de Gestión.
  9. Los ciudadanos interesados en la gestión de las políticas públicas del deporte tenemos herramientas para hacer control y avanzar en el ejercicio democrático de la transparencia.
  10. Hay en curso una reforma a la Ley del deporte en el Congreso de la República, como ciudadanos tenemos la oportunidad de hacer llegar al Gobierno nuestras observaciones, estamos recogiendo sus observaciones en este enlace.