Integridad en el Deporte

ID es una plataforma de formación virtual y presencial para organizaciones que promueven el deporte, la educación y la cultura. 

¿Qué es la integridad en el deporte?

La integridad en el deporte demanda un diálogo permanente, involucrando la teoría y la práctica en el marco de una regulación efectiva. Se refiere a la integración de las acciones (externas) con los valores (internos). Esto incluye los valores inherentes al deporte (justicia, respeto, excelencia y competencia); las personas que intervienen en él y los roles que representan; las organizaciones deportivas y sus valores; y las competencias deportivas.

Gardiner et al. (2016)

¿Por qué es importante la Integridad en el deporte?

El poder transformador del deporte y su función educativa se ven deslegitimados cada vez que ocurren faltas al buen gobierno, doping, injusticias y faltas a la ética deportiva.  Esta plataforma busca proteger esos valores trayendo la discusión a los actores del movimiento deportivo; promoviendo acciones de mejora a los actores del sistema deportivo; aumentando la participación democrática de los deportistas, en especial de las mujeres; mejorando la rendición de cuentas de organizaciones y eventos deportivos; integrando acciones regionales y subnacionales que ayuden a preservar la integridad del deporte.

Esta iniciativa puede ser adoptada por organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional, ONG’s, corporaciones privadas que tengan como misión la promoción del deporte, el bienestar, el desarrollo y la paz.

Creemos en un deporte Sostenible, Libre de doping, Justo y Ético.

SAFE

Sostenible - Antidoping - Fair (Justo) - Ético

Buen Gobierno

Gobernanza

Sports doping, anabolic drugs, pills and capsules - shape of a male muscular upper body - symbol for medical drug abuse. Isolated vector illustration on black background.

Dopaje y Adicciones

Injusticia

Injusticia (Abuso)

Faltas a la Ética

Faltas a la Ética (Corrupción)

La integridad en el deporte está en la agenda pública. De acuerdo con el Plan de Acción de Kazan, es necesario unificar y desarrollar estándares internacionales que respalden las intervenciones de los ministros de deportes en el campo de la integridad deportiva (en correlación con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte).

Este contexto nos ha motivado a actuar. Queremos liderar la traducción de estos pactos en un marco de acción medible y verificable, a la luz de las partes interesadas (stakeholders).

Queremos empoderar a las partes interesadas para que se aborden de manera eficaz todas las esferas políticas relativas a la integridad del deporte, creando sinergias en materia de prevención, educación y sensibilización, legislación, protección de los denunciantes y libertad de los medios, intercambio de información e investigación.

Existen referentes internacionales que orientan esta iniciativa como la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, el Convenio del Consejo de Europa sobre la manipulación de las competiciones deportivas y el Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado sobre la protección, la seguridad y los servicios en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos.