Los 50 años de Coldeportes

Coldeportes celebró sus 50 años de vida institucional en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, su director Ernesto Lucena y el periodista César Augusto Londoño en un conversatorio ameno con algunos de los deportistas más destacados del país. En esta entrada hablamos de lo que se dijo en el evento, las promesas que quedaron y una reseña histórica hecha por el Dr. Roberto Ortegón.

Con una caravana encabezada por el director de Coldeportes vestido de ciclista, Cochise y Nairo; visitaron la Casa de Nariño para iniciar la celebración de los 50 años de Coldeportes el pasado 6 de Noviembre. Ya en el lugar, realizaron un conversatorio muy ameno dirigido por el presidente Iván Duque, César Augusto Londoño y el director Ernesto Lucena. Hablaron de muchos temas, hay que tomarse el tiempo para ver el video y contagiarse de la atmósfera tan amistosa que se vivió en el evento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=el_QEuXlQoU&w=560&h=315]

Dice el presidente con gran don de palabra y convicción “Yo quiero que este sea el gobierno del deporte”. Dijo también que su gobierno pondría al deporte en cuatro esferas: El deporte para la convivencia. El deporte para la salud. El deporte de alto rendimiento. Y el deporte para desarrollo. Bien! Luego, el director de Coldeportes resaltó la voluntad de algunos rectores de otorgar becas y flexibilidad curricular a deportistas destacados; el apoyo económico de Ecopetrol a supérate por cuatro años más; la re-certificación del laboratorio contra el dopaje; y la necesidad de coordinar las acciones del Sistema Nacional del Deporte como uno solo.

Casi todos los deportistas invitados pudieron hablar y dijeron cosas interesantes. Destaco la intervención de Yepes resaltando la importancia de mantener una estructura sólida de soporte para los procesos deportivos a todo nivel, los comentarios de Nairo sobre el rol del gobierno para apoyar emprendimientos y otras actividades asociadas al deporte, el estado de las vías y la infraestructura; y Cecilia “La Chechi” Baena, quien es ahora directora de los Juegos Nacionales del 2019 sentenció “tenemos que recuperar la esencia de los juegos, los protagonistas tienen que ser los deportistas, no las obras inconclusas”.

Como mensaje de cierre quedó una vez más en el ambiente la promesa de crear el Ministerio del Deporte, todo parece estar servido para que estos 50 años de Coldeportes marquen el inicio de una nueva etapa para el deporte, ahoracomo Ministerio. Ojalá se cumpla.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=E2tFNhtOwfs&w=560&h=315]

Cierro esta entrada compartiendo una reseña hecha por el Dr. Roberto Ortegón donde se remonta al año 1904, retoma los ideales de la Ley 181 y el Plan Decenal (2009-2019), la creación del Sistema Nacional del Deporte y la descentralización como estrategia para garantizar el deporte como derecho a todos los colombianos.

 

C1
1/2
C2
2/2