La situación de la mujer colombiana en el deporte

En el Día Internacional de la Mujer, Transparencia en el Deporte conversó con AsoMujer y Deporte, una ONG colombiana que trabaja para promover la equidad de género en el deporte, la recreación y la actividad física. Junto con la presidenta, Aurys Espinel, y la médica especialista en medicina del deporte, Laura Forero, tratamos las problemáticas de la mujer atleta, sus avances y retrocesos, sus obstáculos y su proyección a futuro.

AsoMujer y Deporte fue fundada en noviembre de 1995, hace casi 25 años, cuando la problemática de la mujer todavía no había sacudido a la sociedad como en los últimos tiempos. Con el apoyo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, se constituyó como una organización de avanzada dispuesta a tratar cuestiones que nadie había tratado antes.

Un grupo de mujeres desde funcionarias de estos organismos, Federaciones y Ligas Deportivas, deportistas, entrenadoras y académicas decidieron aunar esfuerzos para contrarrestar las fuertes dificultades que debían atravesar las atletas en el mundo del deporte. “En los espacios de participación ciudadana que se han propuesto alrededor de la Política Pública para el sector del deporte, siempre hemos estado presentes y nuestras propuestas para ser incluidas desde el enfoque de derecho y diferencial terminan siendo temas transversales y eso ha sido difícil de asimilar por parte de directivos y dirigentes, en su mayoría hombres”, nos cuenta Aurys Espinel, que también coordina temas de violencia y género en la Red Iberoamericana de la Mujer y el Deporte. “Por ello continuaremos en la pedagogía alrededor de la importancia de abordar la equidad de género en el sector”, agregó.

Respecto a las problemáticas que la mujer colombiana atraviesa en el deporte, Espinel nos cuenta: “Es un hecho que los hombres predominan en todas las áreas involucradas con el deporte y la actividad física, de hecho, practican más deporte ya que lo hacen 10 días al mes, mientras que las mujeres lo hacen en un promedio de 7. A su vez, las mujeres tienen menor participación en posiciones directivas y por ende en la toma de decisiones y también hay menos cantidad de mujeres entrenadoras, árbitras y directivas.”

Fuente: AsoMujer y Deporte

Otros elementos para tener en cuenta son la enorme brecha salarial entre géneros y la maternidad, que es vista como un problema en las mujeres atletas y son penalizadas o suspenden sus contratos de apoyo o patrocinio. “La mayor parte de esta desigualdad se encuentra en factores psicológicos como identidad, autoconcepción, valores, y en el desconocimiento de sus derechos”, resaltó.

Fuente: AsoMujer y Deporte

AsoMujer y Deporte organiza encuentros de experiencias significativas entre mujeres, donde se plantean los conflictos de las que son víctimas en el terreno deportivo. En su última reunión listaron las diferentes barreras comentadas por varias entrenadoras y exatletas colombianas:

  • Escaso el apoyo al Deporte, “como si estuviéramos destinadas a mendigar” por nuestro derecho y el de nuestras atletas en formación.
  • Las niñas, jóvenes y mujeres deben luchar en medio de una sociedad machista, donde las oportunidades laborales, la inclusión y la equidad no son equitativas.
  • Evidenciamos todo tipo de violencia en especial de género y abusos hacia nuestras niñas, jóvenes y mujeres, donde a pesar de haber activado las rutas de denuncia, los agresores siguen sueltos y manejando deportistas.
  • A nivel económico, los ingresos siguen siendo muy bajos y muchas veces hay que pagar a los directivos una “cuota” por darnos trabajo en los institutos municipales; además no hay apoyo para desarrollar procesos formativos en las atletas jóvenes.
  • Muchas jóvenes deportistas vienen de las veredas, donde el transporte para ellas es muy costoso y muchas veces limita su continuidad en la práctica de un deporte; además incrementando el riesgo de abuso y acoso sexual en los traslados.
  • Debemos sortear continuamente el machismo, el acoso y la burla.  
  • Los cambios de administración a nivel de los institutos de deporte departamentales acaban con programas sociales, dejando a los jóvenes atletas fuera del sistema y terminando con su sueño deportivo.
  • Niñas, niños y adolescentes viven en ambientes familiares con problemas de descomposición del tejido social y violencia intrafamiliar.
  • Continuamente encontramos personas que se resisten a los cambios, y que prefieren seguir en procesos estancados, conllevando a falta de recursos e implementación deportiva para una adecuada práctica deportiva.

Aurys Espinel también hizo foco en la situación de las mujeres en los organismos deportivos de Colombia: “A nivel del Deporte Asociado tenemos 2 mujeres en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano sobre un total de 11 miembros, de las 53 Federaciones Deportivas sólo 7 mujeres están como presidentas. En cuanto al Comité Paralímpico Colombiano, de 5 Federaciones 3 están dirigidas por mujeres”. Como consecuencia de estas estadísticas, la ONG ha propuesto que para la elección de Comités Ejecutivos de Federaciones se incluyan obligatoriamente 2 mujeres, pero según la presidenta “esto depende de la voluntad política del Ministerio y lo mismo para las ligas deportivas… ¿esto deberá abordarse desde la Vicepresidencia o desde el Congreso?”, se preguntó.

Más adelante seguiremos abordando los avances y estancamientos de la Política Pública respecto a la mujer y el deporte, el flagelo de los abusos y acosos sexuales y las proyecciones que AsoMujer y Deporte tiene a futuro.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer para todas nuestras lectoras!