La participación de los atletas de élite en el movimiento deportivo, ¿qué están pidiendo ante el COI en estos momentos?

El COI y la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) están sujetos a las leyes de competencia existentes y que tendrían que otorgar más derechos para actividades de promoción antes y durante los Juegos a los atletas alemanes.

Claudia Bokel ganó una medalla de plata en esgrima en Atenas 2004, y otro tanto en campeonatos en Europa. Ahora se dedica entre otras cosas a dirigir Fair Sport, una ONG encargada de eliminar las trampas en el deporte. En el 2014 realizó una encuesta entre más de 2100 atletas de más de 60 países y 50 deportes, incluyendo 270 paralímpicos. Los resultados mostraron la necesidad de mejorar en cantidad y calidad la participación de los atletas en la toma de decisiones, una administración más transparente del deporte, y la necesidad de elaborar una carta con los derechos de los atletas. También mencionó la necesidad de proteger denunciantes en casos de doping y arreglo de competencias.

Hablamos de participación, pero no tenemos muy claro qué es. Participar es intervenir en una actividad. La participación está relacionada con la democracia participativa, con la integración de la población en la toma de decisiones. En Colombia como en muchos sistemas deportivos del mundo existe una brecha entre la dirigencia deportiva y los atletas. La necesidad de hacer más transparente la administración en el deporte se evidencia en esta encuesta realizada a atletas y ejecutivos del deporte de élite en Colombia.

Cuando hablamos de atletas de élite, nos referimos a quienes participan de las organizaciones del deporte asociado; los eventos del deporte competitivo; y el deporte aficionado, o sea, el que no admite pago por la práctica deportiva; y el deporte de alto rendimiento; o sea, el que busca la excelencia deportiva en eventos olímpicos y campeonatos mundiales. Un movimiento en Canadá busca eliminar el amateurismo del deporte de élite, pero de eso hablaré en otra entrada. Siguiendo con el deporte de élite, este es coordinado por el Comité Olímpico Colombiano por mandato de la ley 181 de 1995 (ley del deporte). La naturaleza jurídica del Comité Olímpico Colombiano es la de un organismo deportivo privado y autónomo, sin ánimo de lucro, cuya misión es la promoción del movimiento olímpico y la participación de los atletas colombianos en los Juegos Olímpicos.

Una revisión de la gobernanza del Comité Olímpico Colombiano evalúa este organismo a la luz de cuatro principios como Democracia, Solidaridad, Transparencia, y Cuentas y Balances. Esta metodología realizada por de Play The Game basa en la información que publicada en su sitio web, a la luz de los cuatro principios mencionados. Como había explicado en esta entrada sobre la política anticorrupción en Colombia, aquí tenemos mucho desarrollo normativo pero poca implementación. Los resultados muestran que el COC a la luz de procesos democráticos y solidaridad tiene puntuaciones altas; mientras en términos de transparencia , y cuentas y balances, tiene puntuaciones bajas. En términos de participación de atletas, el COC cuenta con una Comisión de Atletas cuya misión es representarlos ante el Comité Ejecutivo. Este sistema de representación (un atleta en el Comité Ejecutivo) hace más factible que se mantenga el status quo que cambiarlo. Aquí explico por qué.

El movimiento deportivo y el sistema olímpico internacional se han caracterizado históricamente por la alta discrecionalidad de sus dirigentes, la opacidad en la toma de decisiones, y una cultura de baja rendición de cuentas, donde la opinión de los atletas no es tenida en cuenta. La cultura deportiva organizacional en Colombia, un país donde la corrupción es sistémica, el ejercicio de los derechos ciudadanos no es bien visto por los servidores públicos ni los dirigentes deportivos, hace que demandar mayor participación sea visto como una amenaza, como un acto de subordinación. Demandar más participación y apertura puede afectar las posibilidades individuales de ser contratado por el gobierno, de ser delegado por el Comité Ejecutivo en pleno a viajes y representación del país en el exterior.

¿Qué está pasando en otros lugares? Los atletas del mundo en países con mejores niveles de participación, exigen conocer el porcentaje de recursos y su destinación final, producto de la explotación de su imagen en los Juegos Olímpicos destinados a las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales; buscan su legítimo derecho a explotar comercialmente su imagen en los Juegos Olímpicos; canales de comunicación abiertos y permanentes entre actores;  más y mejor educación sobre la administración en las Federaciones y el Comité Olímpico Nacional; representación profesional e independiente, sin la intermediación de los dirigentes deportivos; manejar con mayor libertad sus redes sociales y poder promover sus patrocinadores en los Juegos Olímpicos.

Una start-up llamada Atleta Global, busca inspirar e impulsar un cambio en el mundo del deporte. Su objetivo es equilibrar el poder entre los atletas y los líderes deportivos, y permitir que los atletas puedan opinar abiertamente sobre la manera en que se maneja el deporte.

Esta semana en Suiza se reúnen un grupo de atletas con el COI para que trabajen con los Comités Olímpicos Nacionales para reformar significativamente la Regla 40 que liberaría el potencial comercial de los atletas. ¿Y qué dice la regla 40? La regla dice que nadie que participe en Juegos Olímpicos puede permitir que su nombre o imagen sea utilizada para publicidad durante la competición.

“Excepto si se lo concede el Comité Olímpico Internacional (COI), ningún deportista, entrenador o directivo que participe en los Juegos Olímpico puede permitir que su nombre, su imagen o sus actuaciones sean utilizadas para publicidad durante la competición”.

Regla 40. Carta Olímpica. Comité Olímpico Internacional.

Los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos han sido severamente restringidos en publicidad comercial y actividades de promoción. El plan de Atleta Global y un grupo de atletas de 8 países, es que el COI reforme la regla 40 y que trabaje con los Comités Olímpicos Nacionales para que sea menos severo en la restricción para promocionarse en los Juegos Olímpicos.

“Le estamos pidiendo al COI que acepte positivamente el abrumador sentimiento de los atletas de reformar y modernizar la Regla 40 para que sea más acorde con la forma en que los atletas desean expresarse y comercializarse en el mundo de hoy. Alentamos al COI a unirse a nosotros y mostrar su apoyo a todos los atletas al asegurarnos de que todos los Comités Olímpicos Nacionales aflojen y modernicen la “Regla 40” actualmente restrictiva para que sea más acorde con el mundo digital en el que vivimos.”

Global Athlete www.globalathlete.org

Hay un antecedente de esta iniciativa en Alemania. En febrero de este año, la Oficina del Cartel Federal (Bundeskartellamt), una especie de Superintendencia encargada de regular asuntos económicos, competencia y ley del consumidor, le dijo al COI y la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), que estaban sujetos a las leyes de competencia existentes y que tendrían que otorgar más derechos para actividades de promoción antes y durante los Juegos a los atletas alemanes.

Las declaraciones de Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt dejan un precedente y seguramente motivarán acciones legales en otros países europeos:

“Nos aseguramos de que las oportunidades de publicidad de los atletas alemanes y sus patrocinadores durante los Juegos Olímpicos, que el DOSB y el COI restringieron significativamente en el pasado, se amplíen.”

Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal del Cartel. Bundeskartellamt .

“Si bien los atletas son las figuras clave de los Juegos Olímpicos, no pueden beneficiarse directamente de los altos ingresos de publicidad del COI generados por los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, como los juegos marcan la altura de sus carreras deportivas, el marketing personal durante los juegos juega un papel muy importante.”

Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal del Cartel. Bundeskartellamt.

En transparencia ayudamos a las Federaciones a dirigir ese dialogo, hacemos educación, diagnóstico e implementación de acciones de buen gobierno deportivo mediante ejercicios de autoevaluación y participación de stakeholders. El cambio positivo en la administración del deporte es posible. ¿Qué cambios necesita la administración del deporte en Colombia?