Gobernanza en el deporte

Hablar de gobernanza en el deporte no es entrometerse en los asuntos internos de las organizaciones (sean públicas o privadas), poner el tema en la agenda pública es un derecho y un ejercicio vital en tiempos donde la democracia, la transparencia y la ética son necesarias en el sistema.

Tenemos nuevos documentos en nuestra biblioteca. En esta nueva sección, la temática es Gobernanza en el deporte. Los invitamos a consultarlos y a compartirlos con otros actores del Sistema Nacional del Deporte.

El primer documento (Medir la corrupción: De la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación.) de Ana Carolina González Espinosa y Frédéric Boehm no pertenece al ámbito deportivo; sin embargo, sus reflexiones sobre gobernabilidad y corrupción son interesantes en tanto que, exponen la vaguedad del primero y la dificultad de medir el segundo. Este documento es una buena introducción para los interesados en temas como la medición de la gobernanza, la corrupción y las dificultades en su medición.  Hablar de gobernanza en el deporte no es entrometerse en los asuntos internos de las organizaciones (sean públicas o privadas), como bien lo citan los autores refiriéndose a la gobernanza en el contexto internacional, “la preocupación por la gobernabilidad no es ya considerada como una intromisión en los asuntos internos de una nación sino como eje central del desarrollo y factor clave para la eficiencia en el uso de la ayuda internacional.”

El segundo documento es de obligtoria lectura para todo aquel interesado en ir más a fondo en el tema. Por qué?  Uno de los estudios más robustos ha sido liderado por la ONG Play the Game, con sede en el Instituto Danés de Estudios Deportivos. El Observador de la Gobernanza del Deporte 2015. La crisis de legitimidad en la gobernanza deportiva internacional (SGO), publicado originalmente en inglés presenta una revisión de la gobernanza en 35 Federaciones Internacionales. 

El tercer documento escrito por Camilo Cetina, ex asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia del anterior gobierno, presenta un análisis bastante completo sobre la Corrupción. Medición del problema y los problemas en su medición. 2016. Los problemas en medir la corrupción están agrupandos en 4 áreas: 1.) Mediciones basadas en la percepción; 2.) Mediciones basadas en la observación directa de programas y/o proyectos específicos; 3.) Mediciones basadas en chequeos cruzados; y 4.) Mediciones basadas en estimaciones e inferencia estadística.

El cuarto documento, por una cultura de Buena Gobernanza en el Deporte: de la retórica a la práctica. Una propuesta para el contexto Iberoamericano de Carlos Eduardo Villegas, miembro de la Academia Oímpica Colombiana y colaborador en esta plataforma, es una de las revisiones más completas en Español sobre el tema. Allí se define gobernanza, gobernanza en el deporte, en la Carta Olímipica, en el contexto internacional en organizaciones públicas, en el COI mediante la Agenda 2020 y en la FIFA. Finalmente, el autor describe las herramientas para evaluar la gobernanza en el deporte mencionando el proyecto BIBGIS del profesor Jean Loupe Chapelett, el SGO, por Play the Game (segundo documento), ASOIF (Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes de Verano), el SIGGS o Apoyo a la Implementación de Buena Gobernanza en el Deporte) por la Unión Europea y la Academia de Liderazgo Alemana, y el modelo propuesto por Ian Henry y Lee Ping Chao. El documento finaliza con algunos ejemplos en Iberoamérica y propone un modelo enfocado más en las prácticas más que en los principios.

Invitamos a los seguidores de este blog a consultarlos e incluir este importante tema en sus futuros trabajos de investigación académicos.