“Hay que evitar que la gente se venda, que venda su conciencia” Gilberto Tobón para TD.

En entrevista exclusiva para TD, el profesor Gilberto Tobón, un reconocido abogado, filósofo, politólogo y profesor universitario colombiano, nos cuenta qué piensa del deporte, de la lucha contra la corrupción en el deporte, los deportistas, y el rol de los activistas por la transparencia en el deporte.

El profesor Tobón tiene el compromiso de dictar una conferencia en una universidad de la ciudad. Hablo con el organizador para sacar una entrevista, y Tobón dice que llegará 15 minutos antes para hablar conmigo. Es viernes en la tarde, y es el peor día de la semana para tener una cita en cualquier lugar de la ciudad. Sin embargo, para mi sorpresa, llega puntual. Llega en una camioneta blanca de vidrios transparentes; pienso en su seguridad, pero luego pienso en la entrevista. Parqueando y bajándose de su carro, se ve cercano, muy serio pero accequible, me mira con ceño fruncido pero cálido, amistoso a su manera.

Lo saludo, y el ya sabe quien soy, me dice que empecemos mientras camina hacia el auditorio. Le pido el favor de sentarnos para poder grabar nuestra conversación, y accede mientras sus exalumnos que ahora son profesores, lo saludan con emoción y nos acercan un par de cafés.

Empecemos…

M: ¿Cómo la función social del deporte se pone en riesgo ante los escándalos de corrupción?

– Bueno, a ver… en primer lugar, el deporte es un divertimento para las personas que lo disfrutan observándolo, en cualquiera de sus manifestaciones; llámese fútbol, baloncesto, hockey…todas sus esferas. Los espectadores gozan viendo competir.

El deporte está muy ligado al concepto de competencia en los seres humanos, ¿cierto? se dice que el deporte es un sustituto de la violencia, una guerra sin armas. Causa mucha intensidad, mucho fanatismo en las últimas décadas, en todos los países del mundo. Y me refiero particularmente al fútbol, que es el deporte de masas.

El deporte como todas las actividades humanas del Siglo XXI, están mercantilizadas, o sea, están atravesadas por el valor de cambio y por el dinero; para decírselo de manera más franca y rotunda, el deporte es un negocio, y como todo negocio, lo manejan grandes capitalistas. Entonces; si el deporte se convierte en un negocio, es porque deja grandes utilidades, y en consecuencia, vive de varias cosas; vive de lo que recaudan por los juegos respectivos, y en segundo lugar, por la propaganda que se genera a través de esas competencias en televisión, en los mismos estadios, etc.

Entonces, la novedad que hay es que el deporte comenzó a ser cooptado por dineros ilegales a nivel mundial. Nadie entiende que un capitalista sensato, va a invertir 50 millones de euros en un futbolista, que le pueden dar una patada, fracturarse una rótula y quedar sirviendo para nada, ¡Y los 50 millones de euros se pierden! Entonces, eso es un negocio de mafiosos: Lavan dinero a través de eso, y no solo lavan, sino que hacen grandes utilidades de los negocios que giran en torno a eso; negocios de tierras, negocios de las ventas de boletas, negocios turbios con los resultados de los marcadores de los deportes, llámese fútbol, tenis, baloncesto.

“Hay que llenarse de valor, porque a los activistas del deporte o los callan por la fuerza, o les tapan la boca con plata”.

Gilberto Tobón Sanin

M: ¿Entonces aparece el match-fixing, el arreglo de partidos?

-De todo tipo de partidos, fútbol, tenis, béisbol…todo lo arreglan. Boxeo, ni se diga. Es el que más marcado y estuvo por el manejo de la mafia…pero los otros también…

M: En Colombia se firman pactos para mejorar la transparencia… ¿cómo estamos en ese tema?

-En Colombia es una verdad de a puño que el fútbol ha sido manejado por la mafia; desde hace más de 20 años. Entonces, El Mejicano era propietario de Millonarios, los Rodríguez Orejuela eran propietarios del América de Cali, el Cartel de Medellín del Independiente Medellín y el Nacional… Entonces ¿qué mas quiere? ¿qué control va a tener eso, si es que las autoridades están corrompidas en Colombia, y yo ya lo dije: Colombia es un Narco-Estado?

Entonces ¿qué va a esperar usted? ¿que el Jefe de Coldeportes que ahora se volvió ministerio vaya a intervenir a esa gente?… hombre, le tapan la boca con dinero y todo sigue igual… No, ahí no va a haber ningún cambio… es una manera de lavar dinero, y muy efectiva, controlando el deporte. En Colombia es el fútbol, porque el ciclismo también tiene su importancia (y ha cobrado mucha importancia), pero no mueve (que yo sepa) los capitales que mueve el fútbol. El baloncesto, la natación, el atletismo están en pañales; pero eso en la medida en que vayan creciendo, lo van copando, eso es un negocio, ahí no se puede hacer nada…

M: Los atletas salen perjudicados con la incursión de la mafia y del dinero de las apuestas en el deporte; ¿Qué pueden hacer los atletas, y la sociedad civil para que esto cambie de alguna manera?

-Vea, es que los atletas son una forma de supervivencia de la esclavitud….

(El profesor se sorprende por mis gestos)

-Es que yo hablo así, es verdad. Un futbolista:

-¿Que de quién es el pase?

-Que el pase es de Berlusconi que es propietario del Inter. El tipo (el futbolista) no es el dueño de su pase, Berlusconi lo negocia como negociando una cosa: ¡Un esclavo! como para ponerle un ejemplo. Entonces en el ciclismo, y en otros deportes es lo mismo, en todo. ¿Quién es el dueño del atleta? El que lo está financiando. Eso se sale de las normas laborales que rigen la otra fuerza de trabajo. Aquí se ha tratado de luchar contra eso; jurisprudencialmente se podría pensar, pues, que eso es una aberración en la legislación laboral.

¿Cómo así que usted es el dueño del pase? ¿De qué? Es que este señor no es un esclavo; usted no puede vender la vida; ese contrato que ustedes tenían es nulo, y yo juez, lo anulo…

Pero un juez qué va a hacer aquí, si le meten un cañonazo de un millón de dólares y ahí se queda callado, se jubila y se va…Vea, esto está perdido, pero los atletas son esclavos, en el deporte, a nivel mundial.

M: ¿Qué puede hacer la sociedad civil?

-Pues denunciarlo, como estoy haciendo yo en estos momentos…denunciarlo, sin miedo.

M: ¿Quisiera darle un mensaje final a los activistas por la Transparencia en el deporte?

-Hay que llenarse de valor, porque a los activistas del deporte o los callan por la fuerza, o les tapan la boca con plata. Hay que evitar que la gente se venda, que venda su conciencia; si queremos que el deporte sea transparente, hay que hacer una lucha muy intensa y muy larga, para desmercantilizar el deporte.

Le doy las gracias por su tiempo, me tomo un café caliente como un shot, y salgo a escuchar su cátedra: Desafíos de la democracia.

Suscríbase para recibir en su correo todos los lunes contenidos exclusivos de TD.