La Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa se alía con TD para la formulación de su Plan Estratégico

Transparencia en el Deporte trabajará en alianza con la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa para llevar adelante la formulación de su Plan Estratégico 2021-2028, un documento que será la hoja de ruta de la organización hacia el futuro, y que se construirá con la participación de todos sus stakeholders. Los pilares serán la transparencia en las reglas, la gestión del riesgo y el respeto por las minorías, entre otros.

El ejercicio de planeación estratégica, a cargo de Transparencia en el Deporte y un equipo de expertos, utilizará una metodología participativa donde tendrán voz todos los grupos de interés del tenis de mesa del Ecuador: atletas, entrenadores, jueces, padres de familia y representantes de clubes.

De esta forma, el Plan se alineará con las estrategias de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, los organismos continentales que la rigen, los Principios Básicos Universales de Buena Gobernanza del COI y las políticas locales del Ecuador, establecidas en la Constitución y la Ley de Deporte. Los principios básicos que se adoptarán son:

  • La transparencia en las reglas.
  • La gestión del riesgo.
  • La comunicación interna eficiente.
  • Las responsabilidades compartidas y controladas.
  • Elecciones regulares y legítimas.
  • El derecho a apelar todas las medidas disciplinarias; y
  • El respeto por las minorías.

¿Por qué es importante la Planeación Estratégica de una organización deportiva?

Una planeación estratégica adecuada puede hacer una diferencia en cuanto al desempeño de una organización. Estamos en un mundo con constantes transformaciones, y los administradores y miembros de juntas directivas se enfrentan a situaciones de mucha incertidumbre. Éstas pueden ser sobrellevadas con un Plan Estratégico que les ayude a decidir qué acciones tomar.

Por si fuera poco, existe evidencia académica que establece una correlación entre desempeño y planificación: las organizaciones que utilizan planificación estratégica poseen niveles más altos de desempeño (Robbins & Coulter, 2007).

Como consecuencia, el Plan 2021-2028 de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, es una ventana al futuro para el desarrollo de este deporte en el Ecuador, y será una construcción colectiva que dejará un legado trascendental en el país.