Estados Unidos amenaza con retirar su financiación de WADA

El gobierno de los Estados Unidos, uno de los mayores contribuyentes a WADA pide que los órganos de liderazgo sean proporcionales a las contribuciones financieras.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca amenaza a la Agencia Mundial Antidopaje con quitarle el financiamiento sino realizan reformas serias en el organismo.

La entidad gubernamental presentó un informe ante el Congreso de los Estados Unidos argumentando que “los contribuyentes deberían recibir un retorno tangible de su inversión en WADA en forma de deporte y juego limpio, administración efectiva del sistema mundial antidopaje y una voz en la toma de decisiones”. Los Estados Unidos invierten 2.7 millones de dólares anuales en el organismo, más que cualquier otro país, y exige mayor representación en sus consejos ejecutivos y comités.

La Casa Blanca destacó en su informe la preocupación por el manejo de WADA del escándalo de dopaje ruso, lo cual según ellos “demostró su falta de independencia y capacidad para hacer cumplir el código antidopaje de manera efectiva”.  

Las reformas que exige la Casa Blanca son la inclusión de atletas y nuevos stakeholders; menos influencias indebidas y mayor participación en órganos de liderazgo.

Se debe incluir atletas independientes y stakeholders en sus órganos de toma de decisiones.

Debe estar “libre de influencias indebidas por parte de las organizaciones deportivas que tienen un interés financiero directo con sus decisiones”.

Los órganos de liderazgo deberían ser proporcionales a las contribuciones financieras, lo que incluye un mayor protagonismo de los Estados Unidos.

Dado lo anterior, la Casa Blanca le solicitará al congreso disminuir o eliminar su financiamiento.

“(…) si la WADA no cumple con los estándares básicos de efectividad, independencia, transparencia y capacidad de respuesta a los atletas, y sino promueve la representación de Estados Unidos”.

Inside the Games

La Agencia Mundial Antidopaje respondió a las acusaciones y se mostró sorprendida de que “ningún representante de Estados Unidos haya planteado ninguna de estas preocupaciones en la mesa de la Fundación en los últimos 20 años” y que, de hecho, “respaldaron en noviembre de 2018 las reformas que la WADA estaba implementando”.

El Comité Olímpico Internacional salió a apoyar a la WADA. El máximo organismo deportivo financia en un 50% a la Agencia Mundial Antidopaje y afirma que “asegurará que todos los atletas estén sujetos a las mismas reglas sin ningún tipo de privilegio o discriminación”.

Fuente: Inside the games & Barron’s