El nuevo Plan Nacional de Recreación

Más de doscientos millones de pesos cobró una reconocida firma encuestadora en Colombia, para realizar en dos meses, la evaluación del Plan Nacional de Recreación 2013-2019 y elaborar el nuevo Plan de Recreación 2020-2026.

El problema es que en el sector del deporte, en pleno siglo XXI, se siguen aplicando prácticas clientelistas para dirigir la contratación pública de personas, productos y servicios.

Los datos obtenidos y publicados por el Observatorio del Deporte Asociado (ODA) muestran que IPSOS NAPOLEON FRANCO Y CIA; una organización que lleva el nombre de su fundador, pero que pertenece a la multinacional francesa Ipsos, se ganó COP 240.715.439 para realizar la evaluación del Plan Nacional de Recreación 2013-2019 y elaborar el nuevo Plan de Recreación 2020-2026.

Aquí hay muchos elementos en cuestión y nos llama la atención el resultado de este contrato. Primo, ¿Dónde se encuentran la evaluación del pasado, y el resultado del nuevo Plan? ¿Por qué están formulando un Plan para el 2026? Este plan es de las pocas cosas que no se encuentran en internet.

Fuente: Ipsos.com

Secondo, evaluar un Plan de Recreación que quedó derogado en el 2009 por el Plan Nacional del Deporte 2009-2019 evidencia el profundo desconocimiento del sector, por parte de quienes toman decisiones y sus asesores. El Plan anterior debió articularse al Lineamiento de Política 2 del Plan Decenal “Promoción y fomento de la recreación, la educación física y el deporte estudiantil y social comunitario”. El Sistema Nacional del Deporte sigue cometiendo los errores identificados en el CONPES 2759 DE 1995

El diagnóstico actual del subsector revela baja cobertura de las prácticas deportivas en la población en general, una orientación de la inversión hacia programas que privilegian a la élite de alta competición y un marco institucional que no ha favorecido la integración efectiva de la población a actividades deportivas y recreativas.

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL 2759 DE 1995

Terzo, IPSOS no tiene idoneidad para realizar este trabajo, mucho menos en dos meses. Mindeporte ha contratado otras tareas misionales por cifras superiores a los 20 mil millones de pesos. La próxima semana hablaremos del mayor contratista del deporte en Colombia, por fuera del Sistema Nacional del Deporte.

Finale, en el segundo semestre publicaremos un artículo completo sobre la gestión de recursos humanos en el sector llamado Deporte y Política: Efectos del  clientelismo en la gestión de Recursos Humanos en el sector público del deporte Suscríbase aquí a nuestras entradas.