¿Dónde está Peng Shuai?

La comunidad internacional expresó su preocupación por la desaparición de la tenista china Peng Shuai, ex N° 1 del mundo en dobles, tras acusar al ex vicepremier chino, Zhang Gaoli, de abuso sexual en redes sociales. La WTA amenaza con retirarse de China y el COI mantiene el silencio oficial, a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Entérate de todo en esta entrada.

El pasado 2 de noviembre, Peng Shuai denunció a uno de los líderes del Partido Comunista Chino, a través de la red social Weibo. A partir de ese momento, y una vez que la publicación se bloqueó por completo, no se volvió a saber de ella.

Según la tenista, Zhang Gaoli la llevó a su casa “para obligarla a tener sexo con él” y que luego tuvieron una “relación intermitente que duró al menos 10 años”. Peng Shuai escribió también: “No podría describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento un cadáver andante”.

Zhang Gaoli fue vicepremier chino entre 2013 y 2018. Fuente: AP / Mark Schiefelbein

Diferentes personalidades del mundo del tenis como Naomi Osaka o inclusive Novak Djokovic expresaron su preocupación por el paradero de Shuai. Inclusive Amnistía Internacional solicitó que se “investiguen las denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político” y que este caso “pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y a menudo atacadas por alzar su voz”.

En los últimos días apareció un mail en el que la tenista supuestamente afirma que está bien y que no está desaparecida, pero la Asociación Femenina de Tenis #WTA, afirmó no darle credibilidad y amenazó con retirarse de China sino puede contactarse directamente con ella.

La supuesta carta de Peng Shuai que las autoridades chinas dieron a conocer.

Mientras tanto, el COI aún no se ha pronunciado al respecto, teniendo en cuenta que dentro de 3 meses se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno #Beijing2022. Estados Unidos, por su parte, anunció un boicot diplomático a los juegos como respuesta a las denuncias de violaciones a los #DDHH. Esto significa que no habrá representación política en los juegos (por ejemplo, Biden no asistirá a la ceremonia inaugural), pero los atletas sí podrán participar.

¿Cuál será la reacción del resto de la comunidad internacional? ¿El caso de Peng Shuai reavivará la llama del boicot en otros países? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Fuentes: Infobae / Marca / Página 12 / Historia de los Juegos