En 2020 disminuyeron las denuncias por corrupción en Colombia

Para los promotores de la legislación que endurece las penas por corrupción, esta disminución es un efecto positivo por la iniciativa; para académicos y otros expertos la explicación es otra, como por ejemplo, la pérdida de credibilidad en el sistema, la falta de garantías de seguridad para denunciantes, y el efecto de la pandemia. ¿Tú qué opinas?

Una nota de prensa publicada en el diario El Tiempo en Colombia presentaba una noticia aparentemente alentadora: En 2020 disminuyeron las denuncias por corrupción en Colombia.

Dice el diario El Tiempo en Colombia: ´Desde hace poco más de un año se aprobó la ley 2014, que endurece las penas para los corruptos y establece que los delitos contra la administración pública deben pagarse con cárcel efectiva; además, la norma ordena que los responsables quedan inhabilitados para contratar con el Estado al demostrarse la comisión de actos de corrupción´.

En diciembre del 2019 se aprobó la ley 2014, en la que se establecieron una serie de medidas para combatir la corrupción, especialmente aquella en la que se les toca el bolsillo. Esta disminución es un ejemplo concreto de que definitivamente sí hay herramientas para luchar contra la corrupción.

César Lorduy (Promotor del Proyecto de Ley)

 “La disminución en las denuncias por corrupción también está relacionada con la llegada de la pandemia, que alteró muchos de los procesos de denuncia ciudadana”.

Rodrigo Sánchez

Para facilitar la comprensión de los términos, ofrecemos definiciones no exhaustivas sobre los delitos mencionados.

Cuéntanos en nuestro foro de Disqus ¿Por qué considera que disminuyeron las denuncias por corrupción en 2020?

  1. Los corruptos le temen a la efectividad de la ley
  2. No hay garantías para denunciantes
  3. Poca credibilidad en la justicia
  4. La pandemia

Se puede incurrir en el tipo penal de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en cualquiera de las tres fases contractuales: precontractual, contractual y precontractual. Fuente: Colombia compra.gov

Prevaricato por Acción

El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses. Fuente: Ámbito Jurídico

Código Penal

Prevaricato por acción: Abusar del cargo y, consecuentemente, actuar contrario a la ley.

Peculado por apropiación

El artículo 397 del Código Penal consagra el peculado por apropiación, mediante el cual, se sanciona a aquel servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones

Asesoría penal 24/7

Cohecho por dar u ofrecer

Soborno, coima o mordida.