Contraloría y Deporte

La Contraloría se encarga del control y vigilancia fiscal de los recursos públicos. En esta ocasión, el ente de control se interesa por el control fiscal del deporte apoyándose en TD, las Universidades, y otros organismos del Sistema Nacional del Deporte. Proponemos la creación de una Red Regional para el Monitoreo de la Integridad en el Deporte con miras a los JN 2023.

El poder transformador del deporte y su función educativa se ven deslegitimados cada vez que ocurren faltas al buen gobierno y a la ética deportiva. Múltiples acuerdos Internacionales y Nacionales han mostrado la necesidad de proteger la integridad en el deporte, en especial el Plan de Acción de Kazán firmado por los ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el Deporte.

Transparencia en el Deporte propone la creación de una mesa técnica conformada por la academia, la sociedad civil y los atletas. Esta mesa ejerce una veeduría ciudadana independiente y profesional, centrada en un modelo de gobernanza multinivel.

¿Dónde estamos?

Numerosos pactos se han firmado para mejorar la integridad y el buen gobierno en el deporte. Los Pactos por la Transparencia firmados con motivo de los Juegos Nacionales de Bolívar XXI (Presidencia de la República, 2019a), el Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte Colombiano (Presidencia de la República, 2019b), y el Pacto por la Gobernanza y la Transparencia firmado por Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y las Federaciones Deportivas Nacionales (Coldeportes, 2019) necesitan el seguimiento de las autoridades y la sociedad civil para su efectiva implementación. Celebramos estas iniciativas, pero insistimos en la necesidad de articular esfuerzos para apoyar el cumplimiento de estas iniciativas.

Esta “moda” por la transparencia y el buen gobiernono está soportada en una suerte de movimiento global qué busca el gobierno abierto, la gobernanza multinivel, la toma de decisiones basadas en la evidencia y la gestión estratégica del recurso humano. Aquí hay algunos documentos de referencia.

¿Cómo lograr el cumplimiento?

Los expertos internacionales de la Universidad de Leuven Bélgica sugieren seis condiciones para fomentar el cumplimiento de los acuerdos:

1. Desaprobación moral del incumplimiento. O sea, que el daño reputacional resulta ser más efectivo que la ejecución judicial.

2. Interacción interior-exterior. Es decir, que exista comunicación entre los dirigentes, atletas, jueces y entrenadores con actores externos como periodistas y sociedad civil.

3. Escrutinio externo. Con organismos como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo entre otros (veedurías ciudadanas).

4. Liderazgo positivo. El ejemplo es el mejor maestro.

5. Contenidos realistas. Contenidos específicos y realistas, dando un paso a la vez.

6. Bajos costos de implementación. El bueno gobierno no es gratuito, no basta con firmar el pacto, se necesitan oficiales de integridad profesionales e independientes que hagan su trabajo basándose en criterios alcanzables.

Red Regional para el Monitoreo de la Integridad de los JDN 2023.

Los eventos deportivos son focos de corrupción. Por la naturaleza del evento, la movilización de recursos públicos, y la celeridad que demanda el cumplimiento de plazos. Los eventos deportivos tienen los elementos de la fórmula de la corrupción a favor. Para Klitgaard, la corrupción es igual a Monopolio (Presente en las Federaciones y el Comité Olímpico y Paralímpico); más Discrecionalidad (típica también en representantes de organismos deportivos), menos baja rendición de cuentas, o sea la responsabilidad de cumplir adecuadamente sus funciones: escuchar y responder a los cuestionamientos y requerimientos de sus grupos de interés en las decisiones que toman y las actividades que ejecutan. Nada de eso ocurre en las organizaciones deportivas y menos en los eventos deportivos.

Nuestra propuesta se basa en 3 líneas de acción basada en educación, participación democrática de actores, en especial de los atletas, y una mejor rendición de cuentas.

Visite egobernanza.co nuestra plataforma de educación online para organizaciones deportivas

Los invitamos a utilizar el Primer Índice de Transparencia en el Deporte; es gratuito, abierto y fácil de utilizar. Acceda aquí.

Estamos recibiendo solicitudes y propuestas de veedurías ciudadanas por el deporte en Bogotá y en otras regiones del país, necesitamos representantes de TD. Tendremos noticias pronto!