¿Por qué no funciona el modelo de Comisiones de Atletas en el Sistema Deportivo?

¿Por qué es tan difícil para los atletas y exatletas defender los intereses de sus homólogos en una organización deportiva ? En el entorno del deporte internacional aparecen exquisitos privilegios difíciles de abandonar una vez se tienen: viajes patrocinados, pagos por día en dólares, hoteles y tratos especiales, estigmatización, y desequilibrio de poder entre otros.

Escuchamos a Han Xiao en Play The Game 2019 decir: “queremos saber cómo se hacen las salchichas.” Allí, hacía referencia a la necesidad que tienen los atletas de participar activamente en la gobernanza del deporte. Cuando los ex-atletas forman parte de Comités Ejecutivos, encuentran muy difícil cumplir la misión que se les ha encomendado.

Fuente: Baltimore Sun.

Para Han Xiao, ex presidente del Consejo Asesor de Atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de #EEUU, las Comisiones de Atletas enfrentan serias desventajas: 

  • Financiación: “Ninguna organización quiere financiar a un grupo que probablemente sea antagónico en temas específicos, especialmente si están en el ojo público”. De esta manera, los atletas ven cortadas todas las posibilidades de acceder a recursos que les posibiliten su desempeño de forma independiente. 
  • Estructura: “La mayoría de las comisiones están compuestas por atletas que compiten actualmente o algunos que se retiraron de forma reciente, por lo que están ocupados en sus entrenamientos o estableciendo sus futuras carreras”. Por esta razón, carecen del tiempo necesario para participar por completo, y muchos no continúan involucrados en la gobernanza luego de su salida, por lo que existe una escasa planificación.

Muchos atletas que se retiran y ocupan posiciones en Comités Ejecutivos son absorbidos por la cultura organizacional y pierden de vista la razón por la cual fueron elegidos. Los atletas o ex-atletas van ganando posiciones y privilegios, por ejemplo:

Aprovechan su cercanía con el gobierno para acceder a contratos y mantenerse unido al poder público y privado. En el entorno del deporte internacional aparecen exquisitos privilegios difíciles de soltar: viajes patrocinados, pagos por día en dólares, hoteles, destinos exóticos y tratos especiales.  Estas prebendas producen amnesia en algunos representantes de atletas, quienes terminan representándose a si mismos, y defendiendo sus privilegios.

Cuéntanos quiénes deberían conformar las Comisiones de Atletas: ¿Atletas activos? o ¿Atletas retirados? ¿Por qué?

Fuente: Inside the Games.