Transparencia, rendición de cuentas, democracia, sistemas de gobernanza sólidos, políticas de conflicto de intereses, mecanismos de protección de los denunciantes entre otros, los temas de interés en el Comité de Ministros en el Concejo de Europa.

Estrasburgo, Francia – Septiembre 27. Una nueva declaración de Ministros pertenecientes al Acuerdo Ampliado sobre el Seporte (EPAS por sus siglas en inglés) resalta la necesidad de adoptar más allá de estándares de buena gobernanza, medidas eficaces contra la corrupción y protección a denunciantes entre otras. La declaración dice textualmente, refiriéndose a los Estados y las organizaciones deportivas, su invitación a:

“Promover la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia y el comportamiento ético en el deporte, incluido el establecimiento de sistemas de gobernanza sólidos, políticas de conflicto de intereses, mecanismos de protección de los denunciantes, investigación y enjuiciamiento efectivos de la corrupción, la manipulación de competiciones, la violencia y otras infracciones de los derechos humanos y a la ley en el contexto del deporte”.

EPAS

Esta declaración viene luego de que los Ministros manifestaran preocupación por las “amenazas en constante evolución a la integridad deportiva” y una fuerte voluntad de “combatir eficazmente las diversas amenazas […] y garantizar competiciones justas y limpias en todos los niveles”.

Desde EPAS y la recién constituída Red de Fiscales y Magistrados del deporte MARS (por sus siglas en inglés) se comprometen a “facilitar el diálogo y la cooperación en el campo a nivel nacional e internacional entre el movimiento deportivo, las autoridades públicas y todas las demás partes interesadas clave y pide a más países participar en este foro colaborativo único y unirse a EPAS”.

¿MARS podría tener efectos positivos en el establecimiento de mejores prácticas de gobernanza en el deporte, o será una declaración más en la narrativa diplomática entre gobiernos y sistema deportivo?

Para conocer más sobre la declaración, click aquí.

Para más información sobre MARS, click aquí

Por Editor E

es_ESES